CRIMINALES

Rosalinda Valencia, esposa de “El Mencho”, continuará en prisión

La defensa de Rosalinda Valencia asegura que padece malos cardiacos, glaucoma e hipertensión arterial, entre otros padecimientos

Escrito en NACIÓN el

Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, continuará en prisión. Un Tribunal negó concederle la libertad por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir, ocultar y transferir, dentro del territorio nacional, recursos de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que provienen de una actividad ilícita.

“La Jefa” presentó una revisión contra la prisión preventiva justificada que le impuso en junio de 2018 un juez de control con residencia en el penal del Altiplano.

Durante la revisión el Tribunal confirmó la sentencia del 23 de febrero pasado en la que se rechazó mordicar la medida cautelar, motivo por el cual González Valencia debe permanecer en el penal femenil de Morelos.

La defensa de Rosalinda Valencia asegura que padece malos cardiacos, glaucoma e hipertensión arterial, entre otros padecimientos. Según los abogados no se le ha dado la atención que requiere.

(Foto: Especial)

Rosalinda González Valencia fue recapturada por elementos del Ejército mexicano la tarde del 15 de noviembre de 2021, en el municipio de Zapopan, Jalisco, en cumplimiento al mandamiento de un juez, por un juicio en su contra relacionado con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un día después, el 16 de noviembre de 2021, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, modificó la medida cautelar que tenía Rosalinda González Valencia por la de prisión preventiva justificada, por lo que fue internada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), 16 “CTS-Femenil-Morelos”.

La heredera del clan González Valencia –agrupación que tuvo su origen en el cártel de Los Valencia o Milenio– forma parte de una familia de 12 hermanos, originarios de Aguililla, Michoacán, según informes de los gobiernos de México y Estados Unidos. Algunos de sus hermanos están recluidos o son prófugos de la justicia

De acuerdo con los documentos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Rosalinda González Valencia fue detenida por primera vez en mayo de 2018, en cumplimiento una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados con el CJNG.

Sus abogados echaron abajo los argumentos del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en lo relacionado con el ilícito de delincuencia organizada. Sin embargo, los representantes legales de Rosalinda González Valencia no evitaron la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita.}

CAO