POLÍTICA EXTERIOR

La exigencia de Dina Boluarte, presidenta de Perú a AMLO

La presidenta de Perú asegura que AMLO atenta contra los países de la región del pacífico

Boluarte vs AMLO.Créditos: EFE/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los conflictos en Perú continúan y esta ocasión la presidenta Dina Boluarte abordó el tema de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y solicitó que esta debe trasladarse a Perú lo antes posible además de que insistió en que dicho proceso no debe de estar regido por intereses ideológicos. Esta decisión también fue tomada por la presidenta debido a las declaraciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien rechazó trasladar la presidencia de la organización al país sudamericano debido a la situación actual del gobierno de Boluarte.

"Es en esa línea, con los mismos principios fundacionales y con las obligaciones firmadas en el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, el traspaso de la Presidencia pro tempore del mecanismo al Perú debe producirse en el más breve plazo", señaló Boluarte ante empresarios. 

En un principio y de acuerdo a la ley, la Presidencia pro tempore debía de ser trasladada a Lima durante la ceremonia en México sobre dicha alianza, sin embargo todo se suspendió debido al estallido del conflicto en Perú respecto a su entonces presidente Pedro Castillo. Fue desde entonces que Andrés Manuel López Obrador no permite traspasar la presidencia porque no reconoce a Boluarte como la presidenta de Perú. 

(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte Boluarte dijo que no hay que olvidar el origen unitario con el que se creó la Alianza del Pacífico ya que este no se encuentra sujeto a intereses ideológicos o políticos, además de que aplaudió a los empresarios que la apoyan.

"En momentos de alta polarización en los que lo coyuntural nos puede distraer de lo importante, ustedes están dando el mejor ejemplo de lo que significa mantener claros los objetivos fundamentales de la Alianza del Pacífico, así como de la importancia de seguir trabajando de forma conjunta y con compromiso por bien de nuestros ciudadanos", indicó la presidenta.

AMLO vs Boluarte

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en días pasado que no le va a entregar la presidencia de la alianza a Perú ya que considera que el gobierno de dicho país es “espurio”.

“Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo dfe Río que hacemos, porque yo no quiero entregarla presidencia a un gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, indicó AMLO. 

Asimismo López Obrador señaló que una vez que se cuente con la opinión de dicho mecanismo de consulta integrado por Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México, acatará la decisión que se tome. 

(Foto: Cuartoscuro)

“Sin ellos dice que entreguemos la presidencia, lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático”, dijo López Obrador

Este conflicto tiene como origen el 17 de febrero pasado cuando el presidente López Obrador decidió no ceder la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú. Al respecto Boluarte señaló que el presidente de México no quiere entregar la presidencia debido a que aún sigue apoyando al presidente Pedro Castillo.

“En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífrico”, dijo Boluarte.