EMILIO LOZOYA

FGR se niega a que Emilio Lozoya pague daños por Odebrecht, busca condena

La FGR, en audiencia, no pidió años de sentencia para el exdirector de la paraestatal, solo mencionó que no acepta un acuerdo reparatorio

Antes de iniciar la audiencia, el abogado comentó que durante la audiencia solicitarían que se fije una hora y fecha para llevar a cabo la sesión en la que se determinará el pago para la reparación del daño.
Antes de iniciar la audiencia, el abogado comentó que durante la audiencia solicitarían que se fije una hora y fecha para llevar a cabo la sesión en la que se determinará el pago para la reparación del daño. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) no aceptó que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) pagara el daño por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, en relación con el caso Odebrecht, por lo que buscará que el exfuncionario sea condenado por los ilícitos.

Antes de la audiencia, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya aseguró que la FGR y Pemex solicitaron más de 200 millones de pesos para reparar el daño por el caso Odebrecht; además de que la defensa solicitaría un amparo para evitar que se continúe con la audiencia intermedia en la que se presentarán pruebas de descargo por parte de la Fiscalía.

La FGR, en audiencia, no pidió años de sentencia para el exdirector de la paraestatal y aseguró que ese rubro lo va a solicitar la próxima semana, solo mencionó que no acepta un acuerdo reparatorio.

“La familia Lozoya no ofrece, sino que el Estado, y el Estado ya determinó un monto superior a los 200 millones de pesos. La familia ha generado las condiciones para generar un criterio de oportunidad a favor de mi cliente”, comentó Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya.

Antes de iniciar la audiencia, el abogado comentó que durante la audiencia solicitarían que se fije una hora y fecha para llevar a cabo la sesión en la que se determinará el pago para la reparación del daño. 

Cuartoscuro

En abril de 2022 Pemex aceptó la reparación del daño por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados. Ambas partes acordaron el pago de 3 millones 400 mil dólares por la compra a sobreprecio en 2014 a Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira.

La entrega del dinero (plazos), permitiría suspender el proceso de AgroNitrogenados y con ello salir del Reclusorio Norte, solo si también es aprobado el acuerdo reparatorio por el caso de Odebrecht, por el cual ofreció siete millones 385 mil dólares.

Al darse a conocer que Pemex aceptó ambos acuerdos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió analizarlos para determinar si era lo mejor para el Estado.

“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando. Porque sí puede la FGR, desde luego, aceptar la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”, comentó el 11 de abril de 2022 durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Dos días después el mandatario informó que él dio la orden de frenar el acuerdo entre Emilio Lozoya y Petróleos Mexicanos por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, ya que era necesario realizar una auditoría para determinar los daños causados a Pemex.

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue extraditado de España a México en julio de 2020. Fue internado en un hospital particular, según la Fiscalía General de la República (FGR), por su estado de salud delicado.

Al ser dado de alta fue presentado ante el juez, quien determinó imponer medidas cautelares, entre ellas, no salir del país y acudir a firmar cada semana a un Centro de Justicia Penal Federal asignado.

En noviembre de 2021 fue citado a audiencia, luego de que se diera a conocer que acudió a comer a un restaurante. En la sesión la Fiscalía General de la República solicitó el cambio de las medidas cautelares, propuesta aprobada por el juez, quien determinó imponer la prisión preventiva justificada.

Al conocer el cambio de las medidas fue ingresado el 4 de noviembre de 2021 al Reclusorio Norte, donde continúa ingresado.