MARCOTRÁFICO

EU tiene voraz demanda de drogas y México no dejará violar su soberanía: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard manda carta de respuesta al artículo que el exfiscal de EU, William Barr, escribió en el diario The Wall Street Journal

Marcelo Ebrard con Ken Salazar
Marcelo Ebrard con Ken SalazarCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard advirtió, en respuesta al exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, que México nunca permitirá violación alguna a su soberanía, luego de que el exfuncionario de Donald Trump publicara en un artículo que la armada militar de la Unión Americana debería designar como terroristas a los cárteles de la droga y atacarlos.

“México nunca permitirá que sea violada su soberanía nacional. Les comparto texto de mi autoría en The Wall Street Journal en respuesta al reciente artículo de William Barr,ex-Fiscal General de EU, contra México”, posteó en redes sociales el canciller Ebrard.

Ebrard advirtió que en diciembre de 2020, el entonces fiscal de EU, William Barr, emitió una declaración en la que reconoció la necesidad de la cooperación internacional para combatir el crimen trasnacional. Sin embargo, ahora pide un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México, con o sin nuestro consentimiento.

“Su propuesta para combatir los cárteles de la droga en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente. Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde Estados Unidos, condujo al nivel actual de violencia en México.

“La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos. Necesitamos una política sobre drogas efectiva, y se debe detener el flujo ilegal de armas hacia México”.

Advirtió que México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. México, dijo, es socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto.

"La política del sr. Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral".

Este viernes, el embajador de EU en México, Ken Salazar,  reconoció que el uso del ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga en México como sugieren sectores del Partido Republicano estadounidenses no es la solución para enfrentar al crimen organizado.

EN UN MOMENTO MÁS INFORMACIÓN