PARTIDOS POLÍTICOS EN CRISIS RUMBO AL 2024

Elecciones 2023: MC, PVEM y PT en crisis rumbo al 2024

Este es el preludio para las elecciones 2024 cuando disputarán nueve gubernaturas, la Cámara de Diputados, el Senado y, primordialmente, la Presidencia de la República

Para las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila MC no postulará candidatos
MC, PVEM y PT al final de cuentas jugarán un rol relevante.Para las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila MC no postulará candidatosCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Los partidos políticos entran a las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila inmersos en una batalla iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del INE, pero sobre todo con crisis en los partidos grandes, Morena, PAN, PRI y PRD, estos dos últimos disminuidos, y dificultades en la chiquillada, desde Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), principalmente. Este es el preludio para las elecciones 2024 cuando disputarán nueve gubernaturas, la Cámara de Diputados, el Senado y, primordialmente, la Presidencia de la República.

El PVEM cuenta una historia noble sobre su origen, aunque en el camino ese árbol verde se torció. Según el partido, a finales de los 70 un grupo de colonos se unió en Coyoacán, en el entonces Distrito Federal, por una pérdida de espacios verdes, por lo que crearon la Alianza Ecologista Nacional. En 1986 plantean crear el Partido Verde Mexicano, pero es con Carlos Salinas como presidente que se concreta la creación como lo conocemos hoy: PVEM.

Desde 1991 y a la fecha el PVEM ha sido controlado por una sola familia: el primer presidente, el ex priista Jorge González Torres, y después su hijo, Jorge Emilio González Martínez, conocido como El niño verde, que hoy ronda los 50 años de edad. Las demás dirigencias han sido satélites de esta familia. Hoy, como se adelantó el domingo pasado (Movimiento Ciudadano, PT, PVEM: en crisis | La Silla Rota), existen versiones sólidas que apuntan a un cáncer padecido por Jorge Emilio González Martínez.

Periódicos como El Diario de Yucatán (Estaría grave Jorge Emilio González, “El Niño Verde" - Diario de Yucatán (yucatan.com.mx) publicaron el dato, lo mismo que el columnista Alfredo González (Mariana y Samuel, muy cercanos a Beatriz y Andrés Manuel | El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx) en su columna de El Heraldo de México.

De acuerdo con fuentes consultadas, Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas y actual senador, se alista para el relevo. En su favor está el hecho de que la familia paterna del senador Velasco es muy próxima a Andrés Manuel López Obrador.

El PVEM, que nació con la marca de ser creación de Carlos Salinas, lo cual han negado sistemáticamente, ha sido aliado del PRI, del PAN y ahora de Morena. En el 2000, aliados con el panista Vicente Fox, el PVEM logró 5 senadores y 18 diputados; para el 2006, luego de renegar de su alianza con el PAN, se fueron a los brazos del PRI, con Roberto Madrazo, un acérrimo enemigo de López Obrador, y con él 17 diputados y 6 senadores. En 2012, de nuevo con el PRI de Enrique Peña Nieto, alcanzaron 29 diputados y 9 senadores, incluso en las intermedias de 2015 crecieron a 47 diputados, la mejor cifra de su historia, a la cual habría que sumar los espacios de representación proporcional.

En 2018 olieron el triunfo con López Obrador, quien sin asco les abrió la puerta. Obtuvieron 16 diputaciones y 6 senadores. Para el 2021, el PVEM creció a 43 diputados electos. Para el 2024 todo indica que irán de nuevo de la mano de Morena.

Movimiento Ciudadano

En el caso de Movimiento Ciudadano es un poco diferente. Dante Delgado, forjado en el priismo veracruzano. Gobernó Veracruz y derivado de ello en 1994 fue a parar al penal de Pacho Viejo bajo la acusación de un presunto desfalco millonario. Estuvo en la cárcel un año y tres meses. En 1996 crea la agrupación política Convergencia por la Democracia y un año más tarde obtiene el registro.

Dante Delgado, igual que en el PVEM, se rola la dirigencia del partido, pero en los hechos es el único que manda en MC. En 2006 y en 2012 Dante y su partido apoyaron las postulaciones de Andrés Manuel López Obrador, pero en 2018 se fue con Ricardo Anaya, del PAN. Anaya es, por cierto, de los personajes a quienes más detesta Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, MC alcanzó 16 diputados federales, cifra que pasó a 26 en 2015. Tres años después MC se alzó con 27 diputados, mientras que en 2018 se redujo su bancada con 23, además de las respectivas de representación proporcional. En cuanto al Senado, en 2012 solo tuvo uno, pero en 2018 su alianza con el PAN se fue a 7 senadores. Ahora, Dante y su MC reniegan del PAN y se ha confrontado con López Obrador, aunque muchos dudan de esos supuestos odios y lo ven como un Caballo de Troya de Morena.

Para las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila MC no postulará candidatos. En particular llamó la atención en el primer caso porque Juan Zepeda, escisión del PRD, jala votos en la región de Nezahualcóyotl. Las versiones recogidas señalan que Juan Zepeda buscará reelegirse como senador en el 2024, a sabiendas de que no tiene oportunidad en junio de 2023. Muchos han leído eso como un apoyo tácito a Delfina Gómez, de Morena, otros acusan que “se vendió” al PRI. En todo caso la elección en el Estado de México será entre dos: Morena y PRI, cada quien con sus mini aliados.

Partido del Trabajo

Finalmente está el PT como parte de la chiquillada. Este partido fue creado en diciembre de 1990. Siempre se dijo que Raúl Salinas, hermano de Carlos Salinas, fue la mano que dio origen al PT. Por supuesto, siempre lo han negado. Ha participado en elecciones desde 1991, pero no alcanzó los votos necesarios para lograr mantener el registro. En ese año tuvo como candidata presidencial a Cecilia Soto, después, en 2000 apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas. En esa posición han sido sistemáticos en respaldar a Andrés Manuel López Obrador en 2006, 2012 y 2018.

Pero en el camino, se ha aliado al PRI, lo cual no ha causado tampoco ningún asco a López Obrador. Por ejemplo, en Chihuahua apoyó la candidatura de César Duarte, hoy acusado de presuntos actos de corrupción y detenido en Estados Unidos por esa causa. En Colima también apoyaron candidaturas a gobernador de priistas como Ignacio Peralta, un cercano a Enrique Peña Nieto, con quien fue subsecretario de SCT.

La incógnita ahora es por qué el PT permite que Gerardo Fernández Noroña haga activismo político para una supuesta candidatura presidencial en 2024. El mismo diputado federal dice una y otra vez que quiere ser sucesor del “compañero presidente Andrés Manuel”. En círculos políticos señalan que hay algunas opciones: encarecer su alianza con Morena en 2024 o de plano irse por la libre con la esperanza de alcanzar más de dos dígitos de votos, y arrastrar con eso un mayor número de diputaciones y senadurías.

MC, PVEM y PT al final de cuentas jugarán un rol relevante, juntos o por separado, para los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones 2024. La duda es quién traicionará a quién, porque como queda de manifiesto en sus historias de vida, no dudan en cambiar de camiseta según sus propios intereses.