INAI

Senado avala nombramientos de nuevos comisionados del INAI

El Senado aprobó los nombramientos de Yadira Alarcón y de Rafael Luna como comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso fueron elegidos por el Senado como los nuevos integrantes del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a pesar de las objeciones entre algunos legisladores panistas y morenistas específicamente por el perfil de Luna Alviso. Aunque la votación se realizó de manera individual por cédula, la terna fue aprobada por mayoría calificada.

La Silla Rota informó anoche que los nombres propuestos para sumarse al INAI fueron Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso ambos por un periodo de 7 años

El diputado panista Damián Zepeda anunció que votaría en contra del acuerdo porque consideró que el proceso es una simulación y que eso afectaría al instituto.

Destacó que la comisión que propuso estos nombramientos son afines a la 4T y que, aunque se invitó a cinco instituciones para la revisión de los perfiles, el resultado no fue el adecuado.

"De los 48 perfiles le dieron calificación a cada uno de ellos la máxima calificación posible era tener 24 puntos tuvimos a un aspirante que tuvo 24 de 24. Y este Senado no se dignó a proponerla". 

No cuestionó el nombre de Alarcón pero sí el de Luna Alviso "fue el segundo peor evaluación de los 48 perfiles evaluados, sacó 14 puntos de 24 posibles que según el Comité Externo de Evaluación", acusó. "Entonces para qué hacemos procesos en el senado de la república para venir a simular?", cuestionó. 

También refutó que se hayan propuesto estos nombres en función de una negociación política bajo la justificación de "el mejor acuerdo posible".

La bancada priista respaldó la terna pues destacó que ha sido muy difícil alcanzar acuerdos políticos. "Les invito a sacar adelante estos nombramientos para En beneficio del Inai", dijo la senadora Claudia Anaya.

César Cravioto de la bancada morenista aseguró que votará contra la terna pues aseguró que los nombramientos deben garantizar "respaldo al pueblo de México". Pero Félix Salgado Macedonio reviró y afirmó que el voto de la bancada, aunque está dividido, respaldará la terna porque así lo acordaron.

El panista Gustavo Madero pidió priorizar la situación en que se encuentra el Instituto en caso de no alcanzar la votación para agregar a los dos nuevos comisionados.

"Es un órgano colegiado y para funcionar necesita los siete miembros, la representación de siete voces, estamos exponiendo al inai si no cumplimos con nuestra labor de generar acuerdos", dijo.

La panista Xóchitl Gálvez respaldó a Zepeda. "Por qué conformarnos con la mediocridad, por qué aceptar tener personas ineptas mediocres cuando podemos tener a las y los mejores hombres y mujeres", planteó. Y aseguró que su voto lo hará de manera correcta. 

"Es imposible votar por alguien que según mi evaluación sacó cinco ceros" dijo sobre Luna Alviso y agregó que él no tiene experiencia en materia de transparencia pero sí como abogado.

Caso de la bancada perredista el senador Antonio García Cornejo adelantó el voto a favor.