NARCOTRÁFICO

Los 6 premios que le dieron a García Luna en EU por combatir al narco

Aunque en la actualidad es difícil de creer, al ex secretario de Seguridad Pública (SSP) se le condecoró en diversas ocasiones por su actuar y servicios frente a la delincuencia

A lo largo de su carrera recibió distinciones que en la actualidad se ponen en duda
A lo largo de su carrera recibió distinciones que en la actualidad se ponen en dudaCréditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El tribunal de Nueva York ha encontrado a Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), culpable de 5 delitos graves, lo que podría resultar en una sentencia de cadena perpetua. Las acusaciones se centran en su apoyo al Cartel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón. La sentencia se dará a conocer el 27 de junio a las 11:00 de la mañana, hora de Nueva York, tras 15 días de audiencias y el testimonio de 27 testigos. Debido a esto, es difícil de creer que cuando fue funcionario recibió varías condecoraciones por su "destacada labor frente a la delincuencia y narcotráfico". 

A pesar de haberse declarado inocente de todos los cargos, es muy difícil que su declaración sea aceptada por las autoridades. Genaro García Luna tiene la opción de apelar la decisión, pero enfrenta cargos graves, incluyendo la dirección de una empresa criminal y la conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos. Además, se le acusa de perjurio por haber solicitado la ciudadanía estadounidense en 2018. Si es declarado culpable de este delito, podría enfrentar aún más años de cárcel.

Según la Escuela de Leyes de la Universidad de Cornell, en casos como el de García Luna, la carga de la prueba recae en la fiscalía, que tiene la responsabilidad de demostrar más allá de la duda razonable que las acusaciones en su contra son verdaderas. Aunque exista una duda sobre las acusaciones, la fiscalía debe presentar pruebas concretas que respalden sus afirmaciones.

En este caso, la parte acusadora debe demostrar que las declaraciones de los criminales que han testificado en contra del exfuncionario son veraces y que no pueden ser negadas de ninguna otra manera. Esto significa que la fiscalía no solo debe presentar pruebas contundentes, sino también que deben ser capaces de refutar cualquier argumento que defienda a García Luna de las acusaciones en su contra.

¿Con qué medallas y que países condecoraron a Genaro García Luna?

Genaro García Luna es un exfuncionario público mexicano que ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos por su trabajo en el campo de la seguridad y el combate al crimen organizado. A lo largo de su carrera, García Luna ha sido galardonado con múltiples premios y medallas por su destacada labor en el ámbito de la seguridad nacional e internacional.

De acuerdo con información de El Universal, entre los reconocimientos más destacados que ha recibido García Luna se encuentra la Designación a la Excelencia por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como la Medalla al Valor en 1996. Además, en 2001 el gobierno de uno de los países de la península ibérica, es decir España,  le otorgó la condecoración de la Orden del Mérito Policial, con Distintivo Rojo, por trabajar de manera conjunta y destacada en contra del terrorismo.

Asimismo, en 2004 la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts (IALEIA) le entregó el Premio al Servicio Profesional en la categoría Ejecutivo de Áreas de Procuración de Justicia por su extraordinario soporte y reconocimiento a la función de análisis de inteligencia. También en ese mismo año, el Buró Federal de Investigación (FBI) le otorgó un reconocimiento por sus investigaciones y arrestos de fugitivos.

La Policía Nacional de Ecuador le otorgó la Medalla Insignia Policía Nacional en 2005 por la gran colaboración que tuvo con la policía de aquel país así como por establecer estrategias conjuntas frente a la delincuencia. Ese mismo año, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) le otorgó el Distintivo de Plata de la Secretaría General en la 74 Asamblea General llevada a cabo en Berlín, Alemania.

Por último, en 2011, García Luna recibió la Medalla al Mérito categoría Excepcional de manos del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Bogotá. Estos reconocimientos son una muestra del compromiso y dedicación que García Luna "demostró" en su carrera profesional en el campo de la seguridad y el combate al crimen organizado pero que ponen en tela de juicio las instituciones que las entregaron y, por supuesto, al ahora acusado de narcotráfico.

Como puede observarse, es difícil de creer que Estados Unidos, le entregó dos condecoraciones al que ahora acuse de formar parte de asociación delictiva y manejo de drogas. El destino de García Luna será conocido de manera definitiva en el mes de junio; todo apunta a que podría pasar el resto de sus días tras las rejas. 

DJC