POLÍTICA

“Está de florero y protege corruptos”: López Obrador arremete contra la Corte

Tras ataque de AMLO contra Norma Piña, las redes sociales y cuentas de Twitter pro López Obrador se suman también contra la ministra presidenta de la Corte

AMLO Ataca a SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente López Obrador atacó y criticó al poder judicial así como a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña en el inicio de su conferencia de prensa mañanera. El dirigente de la 4T indicó que desde que llegó la nueva presidenta, este poder se quedó como “un florero” además de que creen que pueden hacer lo que quieran cuando no es así. 

El presidente declaró que hay un “formalismo extremo” lo cual ha llevado a dicha instancia a que parezca que los jueces sean “omnímodos”. AMLO señaló que el poder judicial se encuentra decadente ya que no se ha logrado reformar. 

“Está plagado de corrupción, es un poder judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y político del país”, indicó el presidente López Obrador

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el presidente dijo que aún se siguen protegiendo a delincuentes de cuello blanco ya que esos eran los predilectos en sexenios pasados. En dicho sentido el presidente se refería a la cancelación de la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca. 

De igual forma el presidente dijo que antes, con el ministro Arturo Zaldívar, todo estaba más controlado ya que a la llegada de Norma Piña se comenzaron a dar diversas autorizaciones en favor de presuntos delincuentes. 

“Ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte y atiendan este asunto porque es grave. No es intervenir en otro poder, es no callar ante la justicia y la corrupción”, indicó AMLO.

 

Los momentos incómodos de AMLO con Norma Piña

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la Corte, Norma Piña, mantienen posiciones encontradas tras el proceso de sucesión al interior del máximo tribunal del país.

“Hay comunicación porque, independiente de las diferencias que podemos tener sobre el comportamiento de los jueces, que vamos a seguir señalando, hay trabajo conjunto, porque está de por medio el interés general, el interés del pueblo”, dijo el mandatario en días pasados.

Los momentos incómodos entre AMLO y Piña han cambiado la relación entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, ya que previamente con Arturo Zaldívar no hubo ningún roce.

El 5 de febrero, en Querétaro para conmemorar el Día de la Constitución, Norma Piña no se levantó cuando se recibió al presidente López Obrador; además fue colocada varias posiciones lejos del mandatario.

El día 9 de febrero: se reencuentran López Obrador y la presidenta de la Corte, Norma Piña, en el marco de la Marcha de la Lealtad fue cordial, aunque distante, de acuerdo a como se puede apreciar en la fotografía del momento.

 

Norma Piña y Zaldívar

En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instauró un nuevo Comité en el que se programarán los temas que serán discutidos y votados por los 11 ministros durante cada sesión. 

Con esto se busca ponerle fin a los largos y tardados plazos que la SCJN le daba a los temas de inconstitucionalidad o controversia constitucional que interponen los opositores a la actual administración de AMLO

Al respecto se ha señalado que esto ayudará a quitarle al titular de la SCJN dicha atribución en la que se decidía qué se votaba y que no por parte de los 11 ministros de cada sesión como lo hacía Arturo Zaldívar. 

“Por increíble que parezca no existe un plazo para la corte y lo que está pasando es que los temas de mayor interés nacional que se votan en el legislativo terminan en la SCJN y la SCJn o parte de ella le hace el trabajo sucio al presidente de la república”, declaró el senador Damián Zepda.

CAO