FELIPE CALDERÓN

Desde la 4T desmienten a Calderón por señalar a Mario Delgado

El expresidente Felipe Calderón aludió en uno de sus tuits al presidente nacional de Morena

El expresidente Felipe Calderón vs el presidente nacional de Morena, Mario Delgado
El expresidente Felipe Calderón vs el presidente nacional de Morena, Mario DelgadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, lanzó una publicación en Twitter en la que aseguró que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, es actualmente investigado por las agencias de seguridad estadounidenses DEA y FBI por los delitos de narcotráfico y crimen organizado; lo que fue desmentido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“DEA-FBI investigan a Mario Delgado por narcotráfico y crimen organizado”, fue el mensaje que colocó en sus redes sociales el exmandatario mexicano.

Apenas ayer martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al exmandatario Felipe Calderón a su conferencia mañanera que se celebra en Palacio Nacional, para que explique su relación con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue hallado culpable en Estados Unidos por cinco cargos criminales; 3 de ellos por narcotráfico.

“Aquí está la tribuna, lo invito aquí, a que nos explique su relación con García Luna”, lanzó López Obrador.

Así lo dijo tras ser cuestionado sobre un posible juicio a García Luna en México, por lo que mencionó también falta aclarar la relación que tenía con los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón.

4T desmiente tuit de Felipe Calderón

“Calderón cree que todos son de su condición. Es mentira esta supuesta investigación contra Mario Delgado”, escribió el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jerano Villamil, en respuesta al tuit del expresidente.

“La nota compartida por Felipe Calderón es falsa, el contenido de dicha nota está basada en una tergiversación de supuestas acusaciones infundadas realizadas desde 2021. Actualmente la DEA como el FBI no tienen información sobre supuestas investigaciones al presidente de MORENA”, expuso, por su parte, InfodemiaMx, cuenta dedicada a la detección de noticias falsas.

La posible investigación contra expresidentes de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no instruirá a la Unidad de Inteligencia Financiera, al mando de Pablo Gómez, investigar a los expresidentes de México en este momento para determinar si beneficiaron al crimen organizado en el país. Esto, comentó, se debe a que será hasta junio cuando Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, tenga la oportunidad de aportar información sobre los gobiernos pasados para así obtener beneficios en su condena.

Aseguró que no hay datos suficientes como para poder iniciar una pesquisa en contra de los exmandatarios, debido a que quiere que haya dudas razonables sobre la participación de cualquier persona antes de iniciar un proceso judicial en contra de ellos.

Por su parte, AMLO dijo que sería un buen servicio al país el que el exfuncionario Genaro García Luna ayudara explicando cuál fue su papel en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Recordó que el exservidor público podría pasar entre 20 años y una cadena perpetua en prisión en caso de que no coopere con las autoridades.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que una vez conocida la operación que se tenía en las gestiones pasadas y además cómo entró al Centro Nacional de Inteligencia y a la Agencia Federal de Investigación. Aseguró que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón hubo un nexo entre los delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado.