TESLA EN MÉXICO

Cerca de la mitad de la inversión de Tesla en México beneficiará a empresas

Las empresas más beneficiadas serían las pequeñas y medianas empresas pues recibirán, de manera indirecta, más ingresos, sobre todo, las que estén en Nuevo León

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El Banco Santander ha previsto que la mitad de la inversión que la empresa automovilística estadounidense Tesla realizará en México se traducirá en beneficios para empresas mexicanas, especialmente pequeñas y medianas empresas (pymes). La inversión de la compañía de Elon Musk en México, que se estima en un rango de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, tendrá un impacto positivo en la economía del país, según han indicado analistas del banco.

El director de análisis y estrategia bursátil del Banco Santander, Alan Alanis, ha vaticinado que, siendo conservadores, la mitad de la inversión total, es decir, 2.500 millones de dólares, se destinará a contenido nacional, mientras que 500.000 dólares irán a parar a las pymes, una cantidad significativa para este sector. Las grandes empresas del país recibirán beneficios equivalentes a cerca del 80 % de la inversión de Tesla, mientras que alrededor del 20 % repercutirá en las pymes, esto de acuerdo con la información proporcionada a EFE. 

En una conferencia en la que se abordó la relocalización de empresas extranjeras en México, conocida como "nearshoring", los analistas del Banco Santander destacaron el impacto positivo que la llegada de Tesla tendría en la economía del país. Alanis, por su parte, estimó que la inversión de Elon Musk oscilará entre el 4 % y el 8 % del producto interior bruto (PIB) nacional.

La instalación de Tesla en México, en la ciudad de Monterrey, será la primera planta automotriz de la compañía en América Latina. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el pasado martes la noticia tras meses de negociaciones y polémica. La inversión, según informó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería mexicana, Martha Delgado, rondará los 5.000 millones de dólares y será la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo.

El director ejecutivo de negocio internacional del Banco Santander, Rodolfo Hernández, ha señalado que las empresas mexicanas tienen la calidad suficiente para ser proveedores de compañías como Tesla. En los últimos años, han invertido en procesos, productos y capacitación, lo que las ha preparado para cumplir con los estándares de calidad requeridos. Hernández ha destacado que las condiciones que ofrece México difícilmente las puede ofrecer otro país, lo que ha llevado a Tesla a escoger el país como el lugar de instalación de su nueva planta.

El efecto multiplicador de la inversión de la compañía automovilística también es uno de los puntos interesantes que han señalado los analistas del Banco Santander. El impacto no solo se traducirá en beneficios para las empresas y la economía del país, sino que también repercutirá en la construcción de viviendas, hospitales o escuelas. Algunos rumores de diversos medios de comunicación así como de fuentes cercanas a la negociación mencionan que no sólo Nuevo León podría contar con empresas de Elon Musk. 

Con información de EFE

DJC