LUIS CÁRDENAS PALOMINO

Tribunal Colegiado ordena liberar cuentas de Cárdenas Palomino

Sus cuentas en Santander, Banamex y Banco Azteca fueron embargadas por investigaciones relacionadas con la acusación en Estados Unidos contra Genaro García Luna

El ex mando de la extinta Policía Federal está incluido en el expediente que integró el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Cárdenas Palomino esta recluido en El Altiplano.El ex mando de la extinta Policía Federal está incluido en el expediente que integró el Departamento de Justicia de Estados Unidos Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado ordenó al gobierno federal liberar las cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la División Regional de la Policía Federal, durante la administración de Genaro García Luna.

Las cuentas en las sucursales Santander, Banamex y Banco Azteca fueron bloqueadas desde el 19 de diciembre de 2019 a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Según el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, la petición de bloqueo de las cuentas fue por investigaciones relacionadas con dinero proveniente del cártel de Sinaloa.
 
El ex mando de la extinta Policía Federal está incluido en el expediente que integró el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) contra Genaro García Luna. También se menciona a Ramón Eduardo Pequeño García, ex Jefe Antidrogas de la extinta Policía Federal.


 
 Hasta el momento el cuerpo colegiado no ha publicado la sentencia en la que se ordena al gobierno federal habilitar las cuentas de Cárdenas Palomino para que pueda utilizar el dinero.
 
Cárdenas Palomino ingresó ingreso en 1989 al extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En 1993 fue asignado al mando del "Centro Nacional de Control de Drogas" de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). 
En 1996 fue nombrado primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR. 

En el 2000 asumió el cargo de director General Adjunto de la Policía Judicial Federal y, en 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)

En 2021 fue detenido y vinculado a proceso por el delito de tortura. Según la carpeta de investigación, Cárdenas Palomino ordenó y estuvo al frente de la captura y tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo.

De acuerdo con los peritajes, los detenidos presentaban escoriaciones y moretones o equimosis en diferentes partes del cuerpo, así como dolor en el estómago por los golpes recibidos durante la detención. Cárdenas Palomino fue detenido la semana pasada en una vivienda ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

La orden de detención ordenada por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, también incluye a Maricela García Toledo; María Soledad Tlaseca, Rafael, Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristian Arturo Fabiola Molina, Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio.

Cárdenas Palomino permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, en el Estado de México al ser considerado como delito grave el ilícito por el que se le acusa.