CORRUPCIÓN

Consejo de Salubridad General, entre corrupción y conflicto de intereses

El Consejo de Salubridad General le toca dictar las medidas en emergencia sanitaria, sin embargo, está controlada por López-Gatell y sumida en escándalos de corrupción

El Consejo de Salubridad General le toca dictar las medidas en emergencia sanitaria, sin embargo, está controlada por López-Gatell y sumida en escándalos de corrupción
Consejo de Salubridad General.El Consejo de Salubridad General le toca dictar las medidas en emergencia sanitaria, sin embargo, está controlada por López-Gatell y sumida en escándalos de corrupciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las denuncias por presuntos actos de corrupción y conflictos de intereses al interior del Consejo de Salubridad General no cesan; algunos de ellos son investigados por el Órgano Interno de Control, pero hasta el momento no hay avances. En su columna, Maribel Ramírez Coronel establece que ese órgano se encuentra acotado y a modo para lo que requiera la llamada cuarta transformación.

En su texto, advierte que el subsecretario Hugo López-Gatell sigue extendiendo su poder al interior del aparato de salubridad federal, toda vez que hasta el momento ya tiene bajo su mando a 13 órganos, incluidas las direcciones de dos subsecretarías, Cofepris, Conadic y el Consejo de Salubridad.

“Es claro que el subsecretario ya le ordena al Consejo lo que el INSABI necesite, como el ingreso fácil y rápido de medicamentos cubanos aunque no tengan registro sanitario, pero además -ahora sabemos- ha ido conformando un equipo que como se ve está saliendo bueno para hacer negocios que beneficien a los cercanos y adeptos del sexenio”, acusa.

La columnista señala que después de la salida de doctor José Ignacio Santos Preciado, comenzó a llegar gente sin nivel ni la trayectoria académica que se necesita para el cargo, como el nuevo secretario del Consejo, Marcos Cantero Cortés, quien estaría aprovechando su posición para influir en las compras de medicamento y hacer negocio.

“Es decir, la corrupción que no se le pudo demostrar al anterior grupo del CSG, ahora sí se está evidenciando en el nuevo equipo que hoy controla el CSG”.

“Nos referimos en particular al doctor Carlos Piazzini Guerrero, quien desde agosto pasado lo pasaron de la Dirección de Administración de Planes en el Insabi a ocupar el lugar que tenía el doctor César Cruz como director general de Valoración Científica y Técnica en el CSG”.

Maribel Ramírez Coronel afirma tener en su poder una grabación en la que Piazzini negocia la compra de medicamentos con una ganancia de entre el 15 y el 25 por ciento.

“En la llamada Piazzini le ofrece a su interlocutor ayudarlo para que el Insabi le adjudique y queda de pasarle la lista de medicamentos; Piazzini le deja claro que no hay problema con el precio, que la condición es que sí tenga capacidad de cubrir las cantidades requeridas, pero sobretodo que no sean de Psicofarma, Pego, Asofarma y otros laboratorios asociados”.

Conforme la ley, al Consejo de Salubridad General le toca dictar las medidas en emergencia sanitaria, incluir los nuevos insumos al Compendio y definir las enfermedades de gastos catastróficos que requieren financiarse.

LOS FOCOS DE ALARMA

En abril de 2022 fueron denunciados presuntos actos de corrupción y conflictos de intereses dentro del Consejo de Salubridad General, los cuales ya investiga el Órgano Interno de Control.

Las denuncias señalan la entrada irregular de fármacos y equipos médicos al Compendio Nacional de Insumos para la Salud. De entre el cúmulo de anomalías reportadas destacan cinco productos de nutrición cuya incorporación al CNIS supuestamente se aprobó en 2018.

Hasta octubre de 2021 se incluyeron y cuatro meses después, en un solo día fueron excluidos.

Los denunciantes, señalan como responsable de los actos ilícitos a César Alberto Cruz Santiago, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional del Compendio de Insumos para la Salud.

En julio de 2022 se reveló que la Secretaría de la Función Pública tiene abiertas dos investigaciones contra Cruz Santiago, secretario técnico de la Comisión para Definir Tratamientos y Medicamentos Asociados a Enfermedades que Ocasionan Gastos Catastróficos, y contra Mario Moreno Nava, subdirector de área, integrantes ambos del CSG

las investigaciones abiertas contra Cruz y Moreno son por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales y por haber ordenado publicar el Compendio de Medicamentos y Materiales de Curación, al parecer, sin permiso.

“El Compendio ya estaba aprobado desde 2018, pero no se había publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así que ellos (Cruz y Moreno) ordenaron que se publicara”, filtró una fuente interna de la Secretaría de Salud.