ATAQUE A PERIODISTAS

CNDH Deberá conocerse el número de ataques a medios informativos: INAI

El INAI dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá informar sobre el número de ataques a medios de comunicación registrados

Créditos: Especial/Archivo
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe dar a conocer el número de ataques a medios informativos registrados en su base de datos, del 1 de enero al 6 de octubre de 2022. Así lo informó, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado se informó que de la misma manera, la CNDH debe informar el cargo de las personas que integran la Dirección General del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, en específico, el número de cada persona visitadora adjunta. 

“El ataque a medios informativos es una de las manifestaciones intimidatorias más graves, que no solo ha sido tristemente en muchísimos de los casos, una amenaza cumplida, una advertencia cobarde, pusilánime, que va con la intención de cegar y de ponerle una mordaza al medio de comunicación social que está cumpliendo con su deber”, expuso el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas en la sesión del Pleno.

“Es importante aprovechar la oportunidad para manifestar solidaridad con todos los periodistas que han sido victimados, con sus familiares, con sus deudos, con sus cercanos y con todos los integrantes de la familia periodística de México”, manifestó. 

En respuesta a la solicitud de una persona, la CNDH se declaró incompetente para conocer el número de ataques a medios informativos y le sugirió dirigir su requerimiento a la Fiscalía General de la República (FGR). Sobre quienes integran la Dirección General del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, proporcionó el número de personas, sus nombres y cargos. 

Inconforme, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI por la incompetencia manifestada por la CNDH y porque no le precisó el número asignado a cada una de las personas visitadoras adjuntas que integran dicha Dirección General.

En el análisis del caso, a cargo del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se advirtió que la Comisión sí es competente para conocer el número de ataques a medios y muestra de ello es que en su portal institucional publicó que, de 2005 a 2017, se tienen registrados 52 atentados a instalaciones de medios de información.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que es el ombudsman a nivel nacional, no puede dejar de atender una contabilidad lastimosa y triste de cuántos ataques se están llevando a cabo”, apuntó el Comisionado.

Por otro lado, se constató que la información del personal de la Dirección General del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos es incompleta, pues si bien señala el nombre de las personas visitadoras, no indica el número que le corresponde a cada una.