FUNCIONARIOS CORRUPTOS

Anuncia Xóchitl Gálvez denuncia contra Layda en Campeche

La senadora panista asegura que el dinero entregado a los funcionarios de Campeche proviene de recursos públicos 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que el partido guinda 'no será tapadera de nadie'
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que el partido guinda "no será tapadera de nadie"Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras la divulgación de los videos donde dos funcionarios del gobierno de Campeche son captados recibiendo fajos de billetes previo a las elecciones donde la morenista Layda Sansores ganó la gubernatura, la senadora del PAN,  Xóchitl Gálvez, adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Campeche en contra de estos servidores públicos.

En el espacio de Por la Mañana de Ciro Gómez Leyva, se informó que la senadora panista viajará a Campeche para presentar la denuncia este viernes ante la Fiscalía del Estado al tratarse de un delito local. 

Xóchitl Gálvez asegura que el dinero entregado a los funcionarios de Campeche proviene de recursos públicos y no era para ayudar a los pobres. Además indicó que se tenía que aclarar la procedencia del dinero y su destino.

La legisladora pidió a la gobernadora Layda Sansores, que deje de actuar con cinismo, ya que, dijo, a los pobres no se les ayuda entregando dinero a un funcionario, para ello están programas sociales tienen reglas claras para su operación.

Funcionarios de Sansores reciben "cash"

El lunes Televisa en su noticiero En Punto con Enrique Acevedo dio a conocer una serie de videos donde aparecen dos colaboradores de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y una senadora de Morena recibiendo fajos de billetes en una oficina del Palacio del Gobierno de Campeche previo al proceso electoral de 2021.

En los videos se puede observa a Raúl Aarón Pozos Lanz, actual secretario de Educación Pública, Armando Toledo Jamit; jefe de la Oficina de la Gobernadora y Rocío Abreu Artiñano, senadora de Morena recibiendo grandes cantidades de dinero.

El video data de mayo del 2021, cuando Raúl Pozos Lanz habría recibido al menos cuatro fajos de billetes de 500 pesos, presumiblemente una suma total aproximada al millón de pesos, semanas antes de las elecciones en Campeche.

Pozos Lanz fungía como el operador político de la gobernadora Layda Sansores, ante de llegar a Morena, el ahora secretario de Educación de Campeche militaba en el PRI al cual renunció en 2020, para unirse al equipo de campaña de la actual mandataria estatal.

Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la Gobernadora también figura en los videos recibiendo varios fajos de dinero, mismos que fueron depositados en una bolsa de papel y, aparentemente, entregados al funcionario luego de firmar un documento. 

Sansores asegura montaje

En su programa Martes del Jaguar, la gobernadora Layda Sansores aseguró que es falso que el dinero que recibieron, dos de sus colaboradores y  la senadora morenista Rocío Abreu Artiñano, se haya destinado para la campaña de la entonces candidata.

Sansores San Román señaló que los se utilizaron para atender gestiones diversas y apoyos a productores rurales; sobre los videos el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que el partido guinda "no será tapadera de nadie".