SISMO

¿Podría temblar en México tras sismos en Turquía? Sismos NO se predicen, pero…

En redes sociales surgieron rumores sobre temblores que podrían ocurrir en México y América Latina; expertos desmienten posibles "predicciones" de sismos

Escrito en NACIÓN el

En México, ya estamos acostumbrados a que ocurran sismos de forma constante, aunque  la mayoría de las veces no los sentimos, a menos que sean de gran intensidad. Sin embargo, los eventos ocurridos en septiembre avivan en los habitantes del país el miedo a que ocurra un temblor como los de años pasados. 

Tras estos eventos que ocasionaron un trauma colectivo, hay quienes difunden rumores y supuestas predicciones en redes sociales, tal como un video que encendió de nuevo el temor por "predecir" que habrá un terremoto en América. Esto tras los sismos ocurridos en Turquía y Siria el pasado lunes.

Se han hecho cadenas de desinformación que ya han llegado a plataformas como Twitter y WhatsApp donde han causado confusión, además de videos en TikTok donde aseguran que habrá un movimiento telúrico fuerte en Centroamérica y El Caribe, sin embargo hay que aclarar que es imposible predecir si ocurrirá o no un sismo y menos la fecha en que pasará.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclara la verdad sobre si se puede predecir un sismo o hay una temporada de temblores, que son preguntas frecuentes en redes sociales, pues es común que se hable de una temporada de huracanes, y por ello surge la duda sobre si los sismos también la tienen y la respuesta es no, se trata de un mito que se ha compartido en redes sociales y que causa mucha desinformación, pues la gente desarrolla miedo a estos fenómenos naturales.

¿Hay temporada de temblores en México?

Aunque a muchos nos gustaría que se pudiera predecir cuándo ocurrirá un sismo, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Servicio Sismológico Nacional han aclarado en múltiples ocasiones que esto no es posible. 

Hay que aclarar que los sismos pueden ocurrir en cualquier época del año, y no están relacionados con alguna estación del año, ni tienen que ver con si hace frío o calor, por lo que el mito de que tiembla más en época de lluvia queda descartado, pues se dan en cualquier momento. Y si algunos videntes han atinado en sus predicciones es producto de la casualidad, por lo que no hay que hacer caso de esos comentarios que sólo generan miedo y confusión.

En uno de los documentos que han emitido indican que todos los días se presentan sismos de diferentes magnitudes en la Tierra y recuerdan que la gran mayoría de ellos pasan desapercibidos para nosotros.

"Una predicción sísmica debería puntualizar el día preciso y lugar del evento, así como su magnitud. Pero hasta ahora nunca ha sido posible predecir un sismo de esa manera con ninguna técnica ni metodología. Se sabe que los terremotos tienden a repetirse y que lo hacen con una cierta periodicidad, pero esto no implica que tenga que ser exactamente en un año determinado, podría ser unos 'pocos' años antes o después”, explican los expertos. 

"De tal manera que si nos preguntamos ¿Para cuándo será el próximo sismo importante? La respuesta es muy sencilla: En cualquier momento. Si tenemos claro que en cualquier momento puede ocurrir un sismo importante, entenderemos que es de suma importancia tener medidas de prevención", señalaron.

Los sismos son causados por el movimiento de las placas tectónicas y el movimiento que se genera al intentar acomodarse, por lo que liberan energía que está tratando de salir. En México hay varias placas tectónicas que son:

  • América del Norte
  • Pacífico
  • Caribe
  • La Rivera
  • Cocos

Estas placas, debido a su localización concentran la mayoría de los sismos en la costa del Pacífico, de Jalisco a Chiapas y en el norte del país en el estado de Baja California.

Los rumores y falsas predicciones no son información fidedigna 

Ante estos rumores autoridades han pedido a la población no hacer caso y evitar caer en desinformación por lo que también han pedido que se evite compartir cadenas o mensajes que lo único que buscar es causar alerta y desestabilizar. 

De modo que si recibes un mensaje así o alguno de tus familiares lo mejor es consultar fuentes oficiales antes de seguir fomentando ese rumor. El único lugar en el mundo donde se ha podido identificar una temporada de sismos como tal es en el Himalaya y esto ocurre sólo durante el invierno, de acuerdo con un reporte de la American Geophysical Union.