OVIDIO GUZMÁN EXTRADICIÓN

Ovidio Guzmán gana segundo freno contra su extradición a EU

Un juez de Amparo otorgó una suspensión de plano para no ser entregado a los Estados Unidos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un juez de Amparo concedió un segundo freno para no extraditar a Ovidio Guzmán López, “el Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un juzgado informó que concedió la suspensión de plano para evitar ser entregado a las autoridades de Estados Unidos donde es requerido por una Corte de Distrito de Columbia.

“Se concede la suspensión de plano y de oficio para que el promovente no sea extraditado del país y quede a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido. Dicha suspensión se concede siempre y cuando, no se trate del cumplimiento a una sentencia que haya causado ejecutoria".

El nuevo amparo fue solicitado ayer en un juzgado de Amparo del Estado de México contra la determinación del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte en funciones de Juez de Control y otras autoridades.

Foto: Especial

Al concederle la suspensión de plano que por el momento frena su entrega a los Estados Unidos, el juez le pidió que precisar si la detención con fines de extradición que reclama, deriva o no del procedimiento de extradición que refiere en el punto dos del capítulo de antecedentes. En caso de que sea así, indique el estado procesal que guarda dicho procedimiento, así como el órgano jurisdiccional que conoce del mismo.

“Segundo. Una vez desahogado el punto anterior, si es afirmativo; indique específicamente las autoridades que intervienen en el procedimiento *, lo anterior, dado que en el apartado relativo señaló múltiples autoridades jurisdiccionales por lo que este Juzgado de Distrito no tiene la certeza de cuales tienen participación en el acto reclamado”.

Segundo freno a extradición de Ovidio Guzmán

Esta es la segunda resolución a favor que obtiene Ovidio Guzmán. La anterior fue concedida el 25 de enero por un juez de Amparo del Estado de México, quien frenó de manera indefinida su entrega a los Estados Unidos hasta que dicte una sentencia en al asunto de fondo relacionado con su petición para no ser extraditado.

Desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín.

Ambos son buscados por las autoridades de Estados Unidos a partir de una indagación realizada entre 2008 y 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Foto: Especial

Según la acusación Joaquín Guzmán López, “El Moreno”, y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, “y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: (1) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.

También, “sustancia controlada de la Lista II; (2) quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II; y (3) mil (1.000) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I, con la intención y sabiendo que tales sustancias”.

Hasta el momento se desconoce si existe una orden de detención por delitos cometidos en territorio nacional. Su captura, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se llevó a cabo durante la madrugada del 5 de enero en Sinaloa.

BV