LARREA Y SU FORTUNA

¿Cómo amasó su fortuna Germán Larrea que quiere hacerse con Banamex?

Desde hace 29 años, Germán Larrea tomo el mando de Grupo México y desde entonces ha multiplicado sus acciones

Germán Larrea, actualmente es el último candidato en pie para comprar Banamex
Germán Larrea, actualmente es el último candidato en pie para comprar BanamexCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, es el segundo hombre más rico en México tiene una fortuna de aproximada de 30 mil 850 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de la revista Forbes.

Grupo México administrado por Larrea Mora abarca empresas dedicadas a la infraestructura, la minería y transportes, imperio que heredó de su padre, Jorge Larrea Ortega tras su fallecimiento en 1999.

A los 41 años, Larrea Mora tomó las riendas de la compañía y desde entonces ha multiplicado sus acciones por 25, logrando ingresos hasta por 18 mil millones de dólares en 2021.

La fortuna de Larrea

Larrea Ortega inició su carrera como empresario en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdez, entre 1946 a 1952 cuando fundo la compañía constructora llamada Construcciones Jorge Larrea, que posteriormente tomaría el nombre de México Constructora Industrial, S.A. de C.V. 

Posteriormente Larrea Ortega conoció al empresario italo-norteamericano Bruno Pagliai, que en ese tiempo era considerado el hombre más rico en México, llegando a ser su fachada legal en asuntos relativos al negocio de tubos en Veracruz, Tubos de Acero de México, S.A de C.V., conocido como TAMSA.

Fue a través de esta relación que Larrea Ortega llegó a ser accionista en aquella empresa, e inició su ascenso en el sector metalúrgico y siderúrgico.

Larrea Ortega dirigió  en 1965 a un grupo de inversionistas en la adquisición de American Smelting and Refining Company y una adquisición parcial de la mina de cobre La Caridad, esto luego de que las leyes mineras favorecían a compañías de propiedad mexicana.

Con el paso del tiempo Larrea Ortega siguió aumentado su fortuna, pero fue en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari que su riqueza se elevó de manera contundente, después de que la compañía minera de Cananea ahora Grupo México, compró, en 1988, las acciones gubernamentales de la quebrada mina de La Caridad y ganó la puja por Cananea, la compañía de cobre más grande de México, siendo así como Grupo México es considerada hoy en día una de las compañías más exitosas en sector minero y de ferrocarriles.

En 1994, Germán Larrea se convirtió en presidente de la compañía en la que posee una participación directa del 19 por ciento mientras el holding de su familia posee otro 40.5 por ciento. En 1999, adquirió Asarco por 2 mil 200 millones de dólares lo que le dio una participación en Southern Copper, el activo más grande de Grupo México en la actualidad.

En 2008 compró Grupo Cinemex y en 2015 llegó a controlar el 42 por ciento del mercado de cines de México. Se calcula que los ingresos de la compañía fueron de alrededor de mil 300 millones de pesos en 2020.

Larrea cerca de Banamex

El multimillonario Germán Larrea dio la semana pasada otro paso en su intención para hacerse de unos de los principales bancos de México y una de las principales marcas financieras del país: Banamex, todavía en manos de Citigroup; sin embargo, analistas no están del todo convencidos de que el conglomerado minero deba hacerse del banco, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Reuters.

Germán Larrea, es prácticamente el último candidato en pie para comprar Banamex y ha presentado una oferta de hasta 8 mil millones de dólares por ella, según informó Reuters a principios de mes. Incluso, Germán Larrea y Grupo México adquirieron una línea de crédito de hasta 5 mil millones de dólares para afianzar su estrategia y poder de compra.

Pero algunos analistas financieros, accionistas e incluso ejecutivos de Grupo México, presidido por el multimillonario Germán Larrea, aún no están convencidos de la lógica industrial de la operación por Banamex.

La semana pasada,  la CEO de Citigroup, Jane Fraser, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, en el contexto de la venta de Banamex por parte de su corporativo Citi.

López Obrador fue informado de los avances de la operación justo a un año de que Citigroup informara de sus intenciones de vender Banamex.