ELECCIONES 2024

Así perfilan Morena y el PAN la batalla rumbo al 2024

Mientras Mario Delgado, dirigente de Morena, afirmó que se mantendrán en unidad frente a la elección del presidente de la República; el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que será una contienda complicada

Los dirigentes nacionales del PAN y Morena acudieron al programa 'Mesa de opinión', una coproducción de Heraldo Radio y La Silla Rota.
Los dirigentes nacionales del PAN y Morena acudieron al programa "Mesa de opinión", una coproducción de Heraldo Radio y La Silla Rota.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En el programa "Mesa de opinión", una coproducción de El Heraldo Radio y La Silla Rota, los dirigentes nacionales de Morena y PAN afirmaron que, dentro de sus respectivos institutos políticos, hay una situación estable rumbo a las elecciones de 2024 donde resalta la sucesión presidencial y en el gobierno capitalino.

Mientras Mario Delgado, dirigente de Morena, afirmó que se mantendrán en unidad frente a la elección del presidente de la República; el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que será una contienda complicada, enmarcada por la polarización que surge desde Palacio Nacional.

"Son personajes ejemplares que han acompañado la trayectoria del presidente Andrés Manuel Obrador" dijo; y aseguró que entre ellos hay una relación fraterna. "Son personas a las que no les va a ganar la ambición. Confío en que nos ayudarán a mantener la unidad del partido", así calificó el dirigente nacional de Morena a las y los interesados en la sucesión presidencial.

Enlistó que los cuatro aspirantes (el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación Adán Augusto López) cuentan con una plataforma de exposición relevante por el cargo político que desempeñan.

Recordó que las y los candidatos serán elegidos por una encuesta a la que definió más que como un método de selección, un ejercicio de participación ciudadana. 

"Es un proceso inédito donde no tenemos referencias de cómo conducirlo porque no es una precampaña", explicó.

Consideró que la "omnipresencia" del presidente López Obrador es positiva por los dos principales logros de su gobierno que, dijo, son la situación económica (deuda externa positiva y aumento al salario mínimo) y los programas sociales de la 4T.

"Después del 24' el presidente dejará una gran enseñanza y un enorme legado tras su retiro. No necesita estar directamente en la conducción posterior del movimiento porque dejará documentos importantes", dijo en referencia a sus sucesores.

"(López Obrador) es un hombre que tiene gran capacidad para ver, aquí no hay para equivocarse. Es siempre decir la verdad y si te equivocas es mejor decirlo a tratar de simular a decir algo que no corresponda a la realidad. Si sigue él esta formulita, no pasa nada".

Morena frente a las elecciones

Respecto a la sucesión en la capital del país, Delgado contextualizó que hay un importante antecedente de los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México, "excepto el período de Miguel Mancera donde aumentó la inseguridad", citó.

Adelantó que trabajarán para convencer a los capitalinos de votar nuevamente por Morena. 

"Sin duda será un reto para nuestro movimiento recuperar la capital". A pregunta expresa de sí él seria uno de los candidatos para la CDMX dijo que su prioridad son las elecciones de 2023. "Afortunadamente me ha tocado ganar 16 gubernaturas, mi período en Morena concluye después de las elecciones de 2024".

Tampoco descartó que pudieran ser dos mujeres quienes encabecen la candidatura presidencial y la de CDMX el próximo año.

Respecto a los videos que publicó el noticiero Punto de Partida de Televisa y en que muestra a funcionarios cercanos de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, recibiendo fajos de dinero en efectivo, consideró que fueron utilizados con el fin de "manchar el movimiento".

"No sabemos de qué fecha son estos videos. Puedo decir que yo confío absolutamente en Layda, que es una mujer honesta, sujeta a toda prueba. No está en la política por dinero. Viene de una familia política y tuvo como proyecto de vida ser gobernadora. Ama trabajar por el pueblo. Son sus colaboradores tendrán que dar una respuesta al respecto", señaló.

Cuartoscuro

Reiteró que quienes se oponen al actual gobierno es porque son políticos conservadores que solo buscan proteger sus privilegios "como eso de defender al INE", dijo.

Respecto a las diferencias que hubo entre el dirigente moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto de la presentación del proyecto Méxicolectivo, opinó "quisieron emboletar al ingeniero, pero no lo permitió".

2024 será una contienda complicada

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que en 2024 habrá una votación copiosa frente una contienda electoral que calificó de complicada. Y aseguró que a Morena "no le alcanzará con el voto de los beneficiarios de sus programas sociales".

"México se está empobreciendo y ensangrentando... Me parece que habrá participación suficiente de la sociedad para lograr el cambio del país. Creo, sin duda, que será una contienda complicada y difícil porque desde Palacio Nacional se genera la polarización y eso genera tensión", resumió.

Consideró que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ya perdió la sucesión de la capital en 2024 porque su evaluación "va a la baja". 

Cuartoscuro

Ejemplificó que los últimos accidentes ocurridos en el Metro les está generando un costo político importante. "Lo que podría haber sido su mayor fortaleza, hoy se está convirtiendo en su mayor debilidad. Donde ya los conocen bien no los quieren; y eso generará una onda expansiva en el resto del país. Sin lugar a dudas van a perder la Ciudad de México".

Las prioridades

Cortés aseguró que, rumbo a la sucesión presidencial de 2024, la prioridad debe ser cuidar al Instituto Nacional Electoral y la elección de sus cuatro nuevos consejeros electorales.

"Recordemos qué dijo el secretario de Gobernación, que mandaran malas quintentas y que con eso apuestan a la insaculación en la Corte; no para buscar árbitros electorales sino alfiles cercanos a Morena. También se renovará magistrados electorales de las Salas Regionales, locales y en noviembre, en la Sala Superior. Y así como dijimos que el INE no se toca, el Tribunal tampoco se toca".

Subrayó que en el acuerdo de alianza electoral 2024 con PRI y PRD, mismo que dieron a conocer el 12 de enero, se definió quién determinará las candidaturas en la elección 2023 y 2024.

Cabe recordar que el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano ha expresado en diversos momentos su desacuerdo frente a esta decisión, en la que el PRI elegiría a los candidatos de 2023 para renovar la gubernatura en el Estado de México y Coahuila; mientras que el PAN elegirá los de 2024 para elección presidencial y del gobierno capitalino. Zambrano ha sugerido incluir la opinión de la sociedad civil para no elegir a estos candidatos como un acuerdo entre cúpulas partidistas.

"Parte del reto de ir todos juntos a 2024 es ese", dijo Cortés. "Primero nos vamos a concentrar en construir un proyecto donde se escuche a la sociedad... Ya no habrá un López Obrador que le dé impulso (a Morena) y me parece que sus corcholatas son bastantes malitas", opinó.

Respecto a probables aspirantes a la sucesión presidencial en su partido aseguró que Ricardo Anaya es un perseguido político, "tuvo que irse, pero desde allá (Estados Unidos) está haciendo trabajo permanente, siempre en coordinación con el partido".

"Anaya es un activo sumamente importante porque él compitió con López Obrador y México no estaría así si él fuera presidente del país. Ya será su decisión si viene o no viene a México; y si quiere o no participar".

Por otro lado, consideró que Va por México no es opositor del proyecto Mexicolectivo. "En nuestro proyecto caben todos y esperamos lograr una base crítica importante para evitar lo que ocurrió en 2021, porque votos dispersos nos impidieron obtener la mayoría en la Cámara de Diputados".

Llamó a todas las fuerzas políticas a hacer una sola para lograr la mayoría en el Congreso. "Tener altura de miras y anteponer el proyecto de cuidar a México, antes que cualquier proyecto partidista".

Finalmente evaluó la a la actual administración y resaltó que su único acierto es en materia de comunicación.

"Su combate a la corrupción es un fracaso, es un gobierno que persigue adversarios. El caso Layda, los contratos a familiares, que no transparenten la información que les pide el INAI; o que las obras principales de este gobierno cómo son AIFA, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya estén teniendo sobrecostos importantes y hayan declarado que la información es reservada. Se dijo mucho primero los pobres y hoy hay más pobres, 4 millones más según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. También ha sido una mala gestión en materia de salud", concluyó.