JUICIO GARCÍA LUNA

¿Quién es “El Diablo”, el exfiscal que testifica en juicio de García Luna?

El fiscal de Nayarit fue detenido en 2017 en Estados Unidos y señalado de conspirar para introducir de manera ilegal drogas a este país

Édgar Veytia purga una condena de 20 años por narcotráfico en Estados Unidos
Édgar Veytia purga una condena de 20 años por narcotráfico en Estados UnidosCréditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

La pasarela de testigos en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna sigue en la Corte de Nueva York, en el noveno día del juicio, hoy toca el turno de comparecer del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, mejor conocido como "El Diablo", quien purga una condena de 20 años por narcotráfico en Estados Unidos

El exfiscal Veytia fue detenido en 2017, en San Diego, California y era uno de los funcionarios del primer círculo del exgobernador Roberto Sandoval, con quien fue director de Seguridad Pública en Tepic entre 2008 y 2011.

En 2019, Veytia también conocido como "Eepp” o “El Lic Veytia”, se declaró culpable de narcotráfico luego de que un tribunal de Nueva York lo acusara de conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

El ascenso de Veytia a la Fiscalía

Con la llegada del Roberto Sandoval a la gubernatura de Nayarit, este promovió una reforma a modo en 2013 para dotar de autonomía a la Fiscalía de Nayarit y darle poderes plenipotenciarios a su titular. En febrero de ese año el Congreso de Nayarit, con mayoría priista, nombró a Édgar Veytia como Fiscal por un periodo de siete años.

El nombramiento de Veytia fue polémico al interior del gobierno se mencionaba que el fiscal no cumplía con los requisitos para el cargo ya que tenía antecedentes penales por lesiones intencionales, de acuerdo con información de la extinta Procuraduría de Nayarit de noviembre de 2005.

A su paso por la Fiscalía de Nayarit, "El Lic Veytia" como también era conocido redujo los índices de violencia en el estado, sobre todo en homicidios dolosos; sin embargo, ahora se sabe que esas cifras no eran más que un pacto de “pax-narca”, pues daba protección a varios cárteles, entre ellos el de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”.

"El Diablo" fue un gran aliado de "El H2", se dice que el fiscal recibía sobornos mensuales y bajo su mando deba instrucciones a agentes corruptos de las fuerzas de seguridad para que tuvieran en la mira a narcotraficantes rivales para realizar escuchas telefónicas y detenciones y ayudó al cártel H-2 a llevar a cabo asesinatos.

Tras su detención en marzo de 2017, una Corte de distrito de Nueva York, señaló que Veytia amasó una fortuna de 250 millones de dólares por sus actividades ilícitas en Estados Unidos, donde manufacturó y distribuyó por lo menos 5 kilogramos de cocaína, un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Actualmente, la Fiscalía de Nayarit tiene 17 carpetas de investigación abiertas en contra del exfiscal Veytia y se han liberado tres órdenes de aprehensión en su contra pues se presume que es responsable de privación ilegal de la libertad y despojo.

Los otros testigos 

Como parte del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la Fiscalía tiene planeado citar a varios testigos esta semana, muchos de ellos de alto perfil, como son Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”; y hasta a Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”.

El lunes toco el turno a Héctor Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas de Coahuila, se convirtió en el primer exfuncionario de nacionalidad mexicana en declarar en el juicio en contra de Genaro García Luna.

Puedes leer: Acumula García Luna en juicio testimonios de vínculos con cárteles

Javier Villarreal, quien fue funcionario en el gobierno del priista Humberto Moreira en Coahuila y se entregó a las autoridades estadounidenses en 2014, tras ser acusado de fraude, robo y transferencia ilegal de fondos del gobierno estatal.

Sin presentar prueba alguna, dijo que Genaro García Luna supuestamente pagó al periódico El Universal  25 millones de pesos, al mes, para obtener “una cobertura favorable” de su administración al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Según el testimonio de Héctor Javier Villarreal, Genaro García Luna “estaba preocupado porque circulaba el rumor de que había sido secuestrado por miembros de un cártel”. Sin embargo, no ofreció ninguna prueba de los supuestos sobornos ofrecidos al diario mexicano.

García Luna enfrenta cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y declaraciones falsas a las autoridades de los Estados Unidos.