PODER JUDICIAL

Mario Delgado se lanza contra el Poder Judicial: que su autonomía ponga fin a su nepotismo

El líder de Morena califica de logro de la administración de AMLO con la Cuarta Transformación el aparato judicial dejó de estar al servicio del Poder Ejecutivo

Mario Delgado, líder de Morena, al hablar del Poder Judicial
Mario Delgado, líder de Morena, al hablar del Poder JudicialCréditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

El pasado 5 de febrero, Día de la Constitución, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández destacó la independencia del Poder Judicial y no un privilegio, en un acto en el que causó revuelo que no se pusiera de pie para recibir al presidente de la República; y ahora el líder de Morena, Mario Delgado, advirtió que esa autonomía del Poder Judicial es un hecho y que dejó de ser un aparato al servicio del Poder Ejecutivo gracias al presidente López Obrador, por lo que exigió que esa autonomía ahora se traduzca en auténtica justicia y el fin de la corrupción y el nepotismo en el que ha estado envuelto.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de Morena señaló que durante la ceremonia del 106 aniversario de la Constitución, se hicieron visibles dos grandes cambios que vive el país: la autonomía del Poder Judicial y el rescate de la Constitución y el Estado.

Mario Delgado indicó que es un gran logro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la Cuarta Transformación el aparato judicial dejó de estar al servicio del Poder Ejecutivo. Hoy tiene una autonomía plena.

Delgado subrayó que esa autonomía también debería ser sinónimo de una auténtica justicia en México y del fin de la corrupción en el Poder Judicial, como se está haciendo en el Ejecutivo pues “en la medida de que se fortalece la autonomía del Poder Judicial, también debe aumentarse el nivel de exigencia de que no haya corrupción y de que se erradique el nepotismo” que tanto daño ha hecho a las instituciones.

El líder morenista agregó que ahora sí podemos celebrar el aniversario de la Constitución porque con las reformas que se han hecho a la Cuarta Transformación tenemos una Carta Magna con la que se ha restaurado la versión social que se planteó en la Revolución Mexicana.

“Se acabaron los privilegios para el presidente, es un ciudadano común y corriente responsable ante la ley; ya no tiene la facultad de condonar impuestos, ya no tiene, tampoco, fuero; está sujeto siempre a la voluntad del pueblo con la revocación de mandato, el pueblo tiene más poder ahora con las consultas y la revocación, se ha fortalecido el artículo cuarto constitucional con nuevos derechos sociales que no teníamos desde los artículos originales de la Constitución del 17”, concluyó.

¿QUÉ DIJO LA PRESIDENTA DE LA SUPREMA CORTE, NORMA PIÑA?

En la ceremonia para conmemorar el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pasado 5 de febrero, la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, recordó que la independencia judicial no es un privilegio, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.

Norma Lucía Piña, con quien el presidente López Obrador ha tenido una relación de lejanía debido a que la ha acusado de no apoyar varios de los proyectos de la 4T desde el máximo tribunal de justicia refirió:

“Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla. De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”.

El coordinador de comunicación social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, criticó en su cuenta de Twitter que Piña Hernández no se haya levantado ante el presidente:

“En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”.