HIJO DE CARO QUINTERO

Hijo de Caro Quintero se cura en salud; tramita amparo para evitar captura

Henoch Emilio es un empresario en el estado de Jalisco, el cual, junto con su hermano ha formado diferentes empresas

Se ampara hijo de Caro Quintero
Se ampara hijo de Caro QuinteroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Henoch Emilio Caro Elenes, uno de los hijos de Rafael Caro Quintero, uno de los grandes capos del narcotráfico en México ya preso en el penal de Almoloya, solicitó un amparo para evitar ser detenido, la cual es una acción preventiva en caso de existir una orden de aprehensión en su contra, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Henoch Emilio, es uno de los cuatro hijos que Caro Quintero, exfundador del extinto Cártel de Guadalajara, tuvo con Elizabeth Elenes. Sus otros hermanos son: Héctor Rafael, Roxana Elizabeth y Mario Yibran Caro Elenes.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó a los cuatro hermanos en una red familiar y de socios relacionada con Caro Quintero entre los años 2013 y 2016.

Hasta el 23 de abril del 2021 todos estaban boletinados en la Oficina de Control de Activos Extranjeros. A Henoch, el gobierno de Estados Unidos le atribuyó fundar Minerales Nueva Generación, S.A. de C.V. en 2010.

También, junto con sus hermanos aperturaron Grupo Español Elcar, S.A. de C.V.; en 2005, Servicio y Operadora Santa Ana, S.A. de C.V.; Henoch creó Energéticos Vago, S.A. de C.V., en 2006, y Petro Mas, S. de R.L. de C.V., en 2007.

Además, Petro Bio, S. de R.L. de C.V., en 2008, y Estación de Servicio Atemajac, S.A. de C.V., en 2010.

 

ESTO SABEMOS DEL AMPARO

El pasado 13 de enero, Henoch Emilio Caro Elenes, solicitó un amparo contra cualquier “orden de comparecencia, presentación, detención, retención y/o privación de la libertad personal que se llegue a emitir en contra del quejoso, así como la desposesión de sus propiedades, dentro de la carpeta de investigación y su ejecución”.

Tramitado en un juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal, el recurso fue admitido a estudio el mismo día en que fue presentado.

Al solicitar la protección, Henoch Emilio solicitó frenar momentáneamente cualquier orden de captura en su contra, sin embargo, le fue negada por el juez. La determinación del juez no aclara los motivos.

“Ahora, con relación a los actos reclamados consistentes en: 1) El trámite de la carpeta de investigación y 2) la omisión de citar y/o dar acceso a la carpeta de investigación al quejoso a efecto de que se imponga de la acusación que se sigue en su contra, a consideración de esta juzgadora, lo procedente es desechar de plano la demanda de amparo dada su manifiesta e indudable improcedencia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 61, fracción XII de la Ley Amparo, respectivamente”.

Al continuar con el análisis del caso, el juez determinó negarle la suspensión definitiva.

“Se niega a Henoch Emilio Caro Elenes, la suspensión definitiva de los actos reclamados a las autoridades responsables, por las razones expuestas en el considerando segundo de esta resolución, al no existir materia sobre la cual decretarla”.