ENTREVISTA

Presidente de la Conago: Piña fue imprudente y hay complicidad con reformas neoliberales

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y preside de la Conferencia Nacional de Gobernadores ofrece no avasallar con los 23 mandatarios morenistas; abordarán reforma electoral y ajustes en la estrategia nacional de seguridad

El gobernador de Oaxaca es el nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)
Salomón Jara.El gobernador de Oaxaca es el nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)Créditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en una especie de resucitación del sindicato de ejecutivos estatales, tras casi dos años de ostracismo, pero que ya con 23 mandatarios emanados de Morena es de utilidad para promover ajustes en la estrategia nacional de seguridad, enfatizar las políticas sociales y, también, abordar la reforma electoral que interesa al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con La Silla Rota, Salomón Jara asegura que, pese a tener 23 de 32 gobernadores y gobernadoras de Morena en la Conago, esto no implica que vayan a buscar avasallar a quienes son de oposición, y como ejemplo menciona que el vicepresidente de la Conferencia es el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien a la postre es visto como potencial presidenciable rumbo al 2024.

En Querétaro, relata Salomón Jara, hizo algunas propuestas, pero también salieron otras de los gobernadores que van por “a consolidar la estrategia nacional de seguridad, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades estatales y municipales, así como la instrumentación del modelo nacional de Policía y Justicia Cívica”.

Un tema que despierta indignación es el de la violencia contra las mujeres, y justo en esa tesitura los gobernadores de la Conago acordaron fortalecer el combate a la violencia de género.

Pero no es lo único, Salomón Jara asegura que otro tema abordado en la Conago en Querétaro y con consenso es la adopción de una agenda social y de bienestar que contribuya a mejorar la distribución del ingreso y a construir una sociedad más igualitaria.

Un tercer aspecto a retomar por parte de la Conago, dijo, es la reforma electoral. Además, añadió, buscan retomar la discusión sobre una reforma hacendaria, un asunto que ha sido por más de dos décadas de existencia de la Conago una necesidad, sin que hayan llegado a consensos con los distintos gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora con López Obrador, a menos de dos años de que concluya su sexenio.

“Son algunos temas que acordamos iniciar y también los estatutos para el nuevo modelo que tiene que ver con esta Confederación Nacional de Gobernadores que, como tú sabes, nació en un momento político diferente donde fue la confrontación con el gobierno de Fox, como un organismo para hacer contrapeso al poder ejecutivo y equilibrar el tablero entre la Federación y los estados”.

En diciembre de 2021, en el programa de radio Mesa de Opinión El Heraldo y La Silla Rota, ex gobernadores que integraron la primera Conago en el 2000 señalaron las debilidades de la Conferencia, e incluso el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández López, dijo por esos días que la Conago solo servía para pura grilla.

Hoy “la corrección de fuerzas es favorable (a Morena), pero también la necesidad de tener un instrumento para impulsar acuerdos y políticas en beneficio del país también es favorable. Nosotros queremos tener una relación de respeto y de colaboración estrecha con la Federación y con el Presidente de la República".

"Efectivamente el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, fue un acuerdo de consenso y me parece de la mayor importancia que se respete la pluralidad. Como tú sabes nuestro movimiento respeta la pluralidad, respeta la diversidad de ideas, de opiniones, de criterios porque así se construye un país, así se construye un México, y nosotros queremos aportar en esta nueva etapa de la vida política del país".

¿No habrá un avasallamiento de los 23 gobernadores y gobernadoras de Morena al resto de mandatarios estatales?

No. Estamos también discutiendo la necesidad de cambiar los estatutos el modelo que debe ahora regir a esta Conferencia, ya no puede ser unipersonal, ni puede ser en el modelo anterior. Ha cambiado la vida política en nuestro país, han cambiado los actores políticos y, en consecuencia, tenemos que ponernos en esta condición.

¿Cómo está viendo Salomón Jara la situación en el país? Este domingo 5 de febrero estuviste presente en la ceremonia de la Constitución y hubo planteamientos que reflejaron la pluralidad del país, por un lado el planteamiento de Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, por otro lado el planteamiento de la ministra presidenta de la Corte Norma Lucía Piña, y por su parte el Presidente de la República, y un poquito como en medio el gobernador de Querétaro, anfitrión, Mauricio Kuri, hablando también de respetar las pluralidades, pero también reconociendo algunas de las acciones del presidente López Obrador.

Esta participación de actores el 5 de febrero en el aniversario de la Constitución muestran la pluralidad política que hoy vive el país. Posiciones sobre todo del rumbo que debe tomar el país, indudablemente que el diputado federal Santiago Creel hizo un posicionamiento desde su muy particular punto de vista, que me parece no fue acorde a lo que la Cámara de Diputados pudiera haber representado como presidente de la Mesa Directiva.

Fue un cuestionamiento muy personal, lo respeto mucho, pero creo que no jugó el papel que le correspondía realizar en ese momento. Y lo mismo pasó con la propia Ministra Presidenta del Poder Judicial, Norma Lucía Piña, y ahí sentimos la complicidad del Poder Judicial en reformas neoliberales, ahí fueron muy claras las actitudes de la ministra, que por cierto le faltó un poco más de prudencia.

¿Cómo está Oaxaca, cómo la estás encontrando y hacia dónde va?

Con un gobierno muy cercano al pueblo a las comunidades a los municipios a los actores. Políticos hemos empezado este modelo de acercarnos a las comunidades, vamos a trabajar muy de cerca con las comunidades. Yo conozco los 570 municipios de Oaxaca conozco todo Oaxaca y a los políticos esto facilita mucho. Además mi origen siempre ha sido de abajo y ese origen me permite tener mayor acercamiento o mayor comunicación con el pueblo.

En 2006 el presidente López Obrador inició su campaña presidencial en Metlatónoc, Guerrero, que para ese momento era el municipio más pobre de acuerdo con los indicadores disponibles. Metlatónoc junto con Cochoapa El Grande y su vecino Coicoyán de las Flores, Oaxaca, son de los municipios más pobres del del país. Oaxaca tiene un rezago muy importante y a mí me da la impresión que el presidente López Obrador nos ha quedado a deber en ese combate a la pobreza, aunque ese sea su discurso. Es difícil, entiendo, darle la vuelta a ese tipo de circunstancias, pero¿cómo vislumbrarías a Oaxaca en este tema de la pobreza al final de tu gobierno?

Pues te quiero comentar, Jorge, que a mí me da mucho gusto que el presidente Andrés Manuel ha estado muy atento y pendiente con Oaxaca. Los municipios, como tú sabes, son 570 en total y más de la mitad o la mitad no tenían caminos hacia las cabeceras municipales. Ahora llevamos un 80% de caminos que van a las cabeceras con este trabajo artesanal, que están haciendo las propias comunidades. Ahora estoy observando que llegan los programas de bienestar, que han tenido un gran impacto en Oaxaca, el caso de la pensión a los adultos mayores, la pensión a personas con discapacidad, las becas, los Bancos del Bienestar también ayudaron mucho. Ahora están cobrando los hermanos de las comunidades que les envían sus familiares de Estados Unidos las remesas, las cobran directamente en este Banco de Bienestar sin pagar ningún impuesto.

También está Sembrando vida, nunca habíamos tenido tanta inversión, tanto apoyo y tantos programas sociales como los tenemos ahora. La pobreza no es un tema que se resuelva de la noche a la mañana, fueron muchos años de políticas neoliberales de saqueo de empobrecimiento al país y, sobre todo, de abandono con estas políticas que no tenían ni la menor intención de ayudar a nuestros pueblos. Es un cambio que ha habido, la gente valora mucho lo que está haciendo el Presidente de la República y nosotros valoramos mucho lo que está haciendo el presidente. Ahora nos toca jugar un papel muy importante en estos seis años, vamos a consolidar estos programas sociales de bienestar, vamos a generar empleo que tanto se requieren Oaxaca.

Oaxaca es de los estados más abandonados, como tú lo sabes bien Jorge, ocupa siempre entre Guerrero y Chiapas los últimos lugares en desarrollo, pobreza, educación, salud, en fin, es un estado muy marginado y muy abandonado. Ahora nos toca jugar este rol y vamos a trabajar con todo para lograr recuperar la grandeza de Oaxaca. Tengo la seguridad que vamos a aportar mucho para transformar este estado.