DEPENDENCIAS

Nuevos comisionados de Cofece: Pleno se acompleta después de 1 año

Dentro de las personas que aún quedaron como comisionados son Brenda Gisela Hernández Ramírez como presidenta en funciones por vacancia, Alejandro Faya Rodríguez, y José Eduardo Mendoza Contreras

Cofece Pleno Completo.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En torno a la situación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quien laboraba de forma incompleta en su pleno, se ha anunciado que Rodrigo Alcazár Silva y Giovanni Tapia Lezama ocuparan los puestos de comisionados para que se vuelva a trabajar de forma regular. 

Lo anterior fue celebrado por International Chamber of Commerce México (ICC México) y lo cual, apuntaron, representa un paso adelante para la consolidación del sistema de la competencia en el país. 

El 29 de noviembre del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el poder Ejecutivo tenía 30 días para poder enviar al Senado de la República los candidatos para poder ocupar los cargos. 

Fue así que el pasado 13 de diciembre fue ratificada Andréa Marvál Saltiel, así como el 2 de defebrero también fueron anunciados Alcazár Silva y Tapia Lezama con quienes se completaron 7 asientos del pleno que contaban. 

ANTIGUOS COMISIONADOS

Cabe señalar que dichos puestos se encontraban ocupados por Gustavo Rodrígues Valdespín quien falleció el 4 de febrero del 2021, otro de los puestos estaba designado al comisionado Eduardo Martínez Chombo quien cumplió con su periodo, mientras que la excomisionada Alejandra Palacios Prieto adelantó su retiro.

Dentro de las personas que aún quedaron como comisionados son Brenda Gisela Hernández Ramírez como presidenta en funciones por vacancia, Alejandro Faya Rodríguez, José Eduardo Mendoza Contreras y Ana María Reséndiz. 

Todo lo anterior representó una problemática debido a que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador debió de proponer al Senado de la República a los comisionados faltantes. 

(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, las propuestas no se habían hecho y la Cofece interpuso una controversia constitucional en diciembre del 2021 debido  a que aseguraron que su misión estaba siendo perjudicada. 

ACTUAR DE LA COFECE

Posteriormente la Cofece debido a la falta de comisionados, suspendió en dicho periodo el plazo para determinar si existen o no condiciones de competencia en el sistema de pagos con tarjeta cuyo procesamiento involucre una cámara de compensación. 

Asimismo se vio afectado el desahogo del procedimiento legal para la emisión de los lineamientos para el uso de medios electrónicos durante las labores de investigación, además de la secuela del procedimiento, la verificación y los incidentes tramitados ante la Cofece y de los lineamientos para la emisión de opiniones o resoluciones. 

De igual forma, se dio a conocer que para que se pueda cumplir con la Ley Federal de Competencia Económica y prevenir los monopolios, la Cofece necesita contar con cinco votos calificados para los siguientes casos.

CAO

Temas