INFLACIÓN

“Con 1,500 pesos compro lo que antes costaba 500”: la inflación que no cede

Carmen, despachadora de gasolina en México, cuenta cómo le ha afectado la inflación a su bolsillo

La inflación en México no cede, a pesar del Pacic
Carmen Carbajal.La inflación en México no cede, a pesar del PacicCréditos: Cuartoscuro / DW
Escrito en NACIÓN el

Carmen Carbajal es despachadora en una gasolinera en la Ciudad de México. Su salario sigue siendo el mismo, pero con la inflación que arrastró la pandemia de covid-19 en todo el mundo se triplicó el gasto de su despensa.

En entrevista con Deutsche Welle (DW), la jefa de familia asegura que pasó de comprar su despensa de abarrotes con 500 pesos mensuales a desembolsar 1,500 pesos por los mismos productos y en las mismas cantidades.

“Sí subió mucho la verdura. Lo que es abarrotes subió demasiado. Al mes me gastaba como 500 y ahora, con lo que compro para sobrevivir un mes, me gasto como 1,500”.

El 4 de mayo de 2022, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan antiinflacionario llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), para detener el aumento de precios de la canasta básica en el país.

En ese momento, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que el índice inflacionario empezaba a estabilizarse, pero los reportes de precios indicaban un alza del 0.3% en la canasta básica.

También en entrevista con DW, Ricardo Sheffield detalló que hay estacionalidad en todos los productos de la canasta básica, incluso los que llegaron al Pacic a finales de 2022; pero destacó que siguen aumentando los precios de abonos y fertilizantes.

Además de pactar costos en algunos productos de la canasta básica, el Pacic incluye la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y la electricidad; aumento de producción de granos; un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos y fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras.

Los productos de la canasta básica que mantienen un precio de garantía son: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria.

Sin embargo, para finales de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% y la inflación general anual se ubicó en 8.76%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de DW