TURQUÍA

Cancillería manda alerta para mexicanos por terremoto en Turquía; salen rescatistas

La Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición teléfonos de emergencia para llamar desde Turquía y desde México para dar información o pedir información sobre mexicanos en el epicentro del terremoto

Escrito en NACIÓN el

El terremoto que sacudió este domingo a Turquía puso en jaque a la comunidad internacional que busca la manera de mandar ayuda humanitaria urgente al país considerado la puerta de Europa para los asiáticos y la puerta de Asia para los europeos, en un momento delicado donde muchos intereses geopolíticos toman importancia como la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa, la escalada de precios a niveles nunca vistos, heladas que provocarán pérdida de cosechas y escasez alimentaria. México no es ajeno a esta situación toda vez que ha sido epicentro de devastadores terremotos y ha necesitado la ayuda internacional. Por tu la noche, un grupo de rescatistas partió hacia esa nación.

En el contexto del sismo de 7.7 grados que sacudió Turquía y que hasta el momento contabiliza 3,000 muertos, la Secretaría de Relaciones Exteriores que comanda Marcelo Ebrard mandó condolencias para el pueblo turco en momentos sumamente difíciles para toda la población, haya sido víctima, tenga familiares heridos o entre los muertos, o bien sólo haya sido por el mero susto.

El fuerte terremoto de magnitud 7.7 que sacudió esta madrugada Turquía y Siria ha dejado de momento más de 2,300 muertos y más de 6,000 heridos, informaron diversas fuentes informativas.

CANCILLERÍA PONE A DISPOSICIÓN TELÉFONOS PARA ASISTENCIA DE MEXICANOS

Para el caso de mexicanos que se encontraban en Turquía al momento del terremoto, ya sea en el epicentro o en alguna de las ciudades del país árabe, la Cancillería puso a disposición teléfonos para poder pedir o dar información. También puso un teléfono a disposición para personas que quieran recibir información de seres queridos que hubiera estado en Turquía este fin de semana, en medio del terremoto.

“En caso de requerir asistencia por el sismo en Turquía, recordamos los teléfonos de emergencia de la  @EmbaMexTur:Desde Turquía: 0533 956 3270 Desde México: 0090 533 956 3270

Y los del  @ConsulmexETB: Desde Turquía: 0552 357 7715 Desde México: 0090 552 357 7715”, posteó la cancillería.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar el último balance de muertos y heridos en Turquía, si bien debido a que los trabajos de rescate están en marcha no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.

“Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7.7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2,800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2,470 personas de los escombros.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Por la noche de este lunes, un grupo de rescatistas mexicanos partió hacia la zona devastada por el terremoto, para apoyar en las labores de rescate.

 

 

EL SISMO DE 7.7 EN TURQUÍA

Un sismo de magnitud 7.7 grados azotó este domingo a Turquía, la madrugada tiempo real. El epicentro se registró en Deprem, a 17.9 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Sismológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico se sintió también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.

Temas