DELINCUENCIA

Andrés Caletri, el secuestrador que pide reduzcan sus años en prisión

La Primera Sala de la SCJN analizará el amparo por los delitos de evasión de presos, asociación delictuosa y robo calificado; el proyecto menciona que la sentencia no se debe modificar

La Primera Sala de la SCJN analizará el amparo por los delitos de evasión de presos, asociación delictuosa y robo calificado; el proyecto menciona que la sentencia no se debe modificar
Andrés Caletri.La Primera Sala de la SCJN analizará el amparo por los delitos de evasión de presos, asociación delictuosa y robo calificado; el proyecto menciona que la sentencia no se debe modificarCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Durante los últimos meses Andrés Caletri, secuestrador condenado a 24 años de prisión, ha solicitado diferentes amparos con el propósito de reducir su pena, sin embargo, ninguno de ellos lo ha beneficiado hasta el momento.

Caletri permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, en el Estado de México, desde el año 2000.

Caletri López era considerado por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), como un criminal de alta peligrosidad.

Antes de secuestrar, Andrés Caletri formó parte de la agrupación criminal de Alfredo Ríos Galeana, un asaltabancos. Fue detenido en varias ocasiones, pero siempre lograba fugarse de prisión. La última de ellas en 1995, del Reclusorio Oriente.

Tras separarse formó su agrupación. Después de la detención de Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”, Caletri fue el principal objetivo del gobierno federal hasta el 21 de febrero del 2000, cuando fue capturado.

Entre los empresarios que secuestró, en coordinación con otras personas, se encuentran: Elio Margolis, directivo de Chrysler en México; a un dueño de la cadena de hoteles Presidente, a industriales textileros e, incluso, a un familiar de Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”.

Nicolás Andrés Caletri López fue detenido el 21 de febrero en el municipio de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, cuando realizaba una llamada telefónica. La captura la efectuaron elementos de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), y de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), hoy Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia Secuestro.

Las autoridades determinaron que Andrés Caletri tenía comunicación constante con su familia a través de llamadas telefónicas hechas en casetas públicas de telefonía rural, en los poblados de Rancho Viejo, Mancuernas y La Estancia, en Oaxaca, sobre la carretera Pinotepa Nacional-Acapulco.

EL PROYECTO DE LA CORTE

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena elaboró un proyecto en el que propone no modificar la sentencia de 24 años impuesta al secuestrador Andrés Caletri.

De acuerdo con el listado de asuntos que se discutirán esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se espera que el amparo contra los delitos de evasión de presos, asociación delictuosa y robo calificado sea discutido el próximo miércoles.

La condena de 24 años se suma a otra, por lo que continuará preso, ya que tiene distintos procesos en su contra relacionados con el plagio de empresarios, principalmente en los Estados de México, Morelos y el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.