CONAGO

Salomón Jara Cruz, nuevo presidente de la Conago: “Hay que fortalecer la democracia”

El Gobernador de Oaxaca reafirmó el compromiso de este órgano para seguir trabajando e impulsar las grandes reformas, hechos y momentos que promuevan la transformación de México

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

QUERÉTARO, Qro.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, asumió este domingo, la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en pleno día de la conmemoración por la promulgación de la Constitución de 1917, y llamó a fortalecer la democracia y evolucionar hacia un modelo más popular, más participativo y menos oneroso en pro de la transformación de México.

Salomón Jara Cruz, fue electo por unanimidad como Presidente de la Conago, es la primera ocasión en la que este organismo, aplica este método de selección, ya que de manera tradicional, la rotación de la Presidencia se establecía a través de una lista. 

En este acto realizado en el Palacio de Gobierno del Estado de Querétaro, al que asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y que congregó a las y los gobernadores y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el titular del Poder Ejecutivo, expresó:

"El país debe transitar de la simple legalidad a la justicia, sentando las bases de un Estado de derechos y de bienestar, en el que para reducir las brechas de desigualdad, se debe garantizar la atención y brindar nuevas oportunidades a quienes se encuentran en mayor situación de exclusión y marginación".


Prioridades de la Conago 

De esta manera, Salomón Jara señaló que durante la presidencia de la Conago impulsará la reflexión sobre las prioridades nacionales y el contexto social en que se vive actualmente.

"Como bien ha señalado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vivimos un momento estelar en la historia de México; un momento de transformación profunda y cambio de régimen que amerita repensar y adaptar a los nuevos tiempos"

Pide un ambiente se respeto

Al presidir los trabajos de la Sexagésima Tercera (LXIII) Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) invitó a las y los integrantes de este órgano colegiado a colaborar en ambiente de respeto, tolerancia y pluralidad para generar un espacio de construcción y no de confrontación.  También, sostuvo que con la introducción de figuras como la consulta popular y la revocación de mandato al sistema constitucional, se le otorga al pueblo el protagonismo que tiene al tomar en sus manos las grandes decisiones colectivas.

Jara, mandatario estatal de Oaxaca y ahora Presidente de la Conago ponderó el bienestar del país que es la meta "a partir del intercambio de experiencias, buenas prácticas y ejemplos exitosos de políticas públicas, podamos aportar a la consecución del objetivo e interés que nos une a todas y todos los que hoy estamos aquí: el bienestar de México.

De la creación de la Conago a su relación con la 4T

La Conago se constituyó el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, con la presencia de Gobernadores de los partidos PRI y PRD. Un año después se unieron primero mandatarios del PAN y luego de todos los partidos.

La Conago nació durante el sexenio del presidente Vicente Fox “para que los gobernadores pudieran negociar proyectos en diferentes regiones del país y no solo para sus estados”, señaló en entrevista para La Silla Rota, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, en diciembre del 2021. 

En esa ocasión dijo que "lamentablemente, hoy vemos a la Conago como una reunión de cuates porque no se llega a ningún acuerdo; particularmente en el presupuesto no se alcanza ningún acuerdo por voluntad del gobierno federal”.

La ex priista consideró que, más allá de que la Confederación sobreviva o se mantenga al margen de la 4T, estas reuniones ya no tienen mayor beneficio.

Asimismo, expertos consultados por La Silla Rota consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó a la Conago la estrategia del “divide y vencerás”, para debilitar a la organización; dando como resultado la aparición de la Alianza Federalista y, ahora –dijeron–, la Confederación solo la integran “un club de amigos de la 4T”.

José Antonio Crespo, analista político y columnista, afirmó que durante los sexenios del PRI y PAN la Conago tuvo sentido; no así en el actual sexenio. Su declaración se contextualiza con el anuncio del presidente, hecho en octubre (2021), sobre la posibilidad de sumar a su gabinete y cuerpo diplomático a exgobernadores y gobernadores salientes de oposición.

En 2020, con la emergencia sanitaria por el Covid en México, 10 gobernadores de oposición formaron la Alianza Federalista, que además de atender la crisis sanitaria y económica, se encargaría de analizar la crisis política que ya se dibuja con toda claridad en el país, debilitando a la Conago.

Integraron la Alianza, los entonces gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco"; de Chihuahua, Javier Corral; e Ignacio Peralta, de Colima. Así como los panistas Diego Rodríguez, de Guanajuato; Mauricio Vila, de Yucatán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; el priista Miguel Riquelme, de Coahuila; y el emecista de Jalisco, Enrique Alfaro.

Un año después, en septiembre de 2021, las cosas cambiaron. Aureoles, El Bronco, Corral y Peralta dejaron su cargo, mientras que Alfaro –tras ser recibido en Palacio Nacional– cambió de actitud con el mandatario federal.

Renacer de la Conago

El 16 de diciembre del 2021 renació la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuando todos los gobernadores se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco. El evento fue convocado por Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo.

Fayad convocó a cerrar filas con el propósito de que los mandatarios estatales y el gobierno federal puedan enfrentar retos en materia de fortalecimiento del federalismo, seguridad y salud, entre otros: “Tenemos que cerrar filas, vamos a hacer un gran esfuerzo, primero para que todos los que ya no estaban regresen a la Conago; estemos todos”, dijo.

 

Vía Twitter, el mandatario hidalguense informó al término del encuentro privado: “Hoy asumí oficialmente la presidencia de la Conago; tenemos que ser muy serios y responsables, ya que no solo hablo por Hidalgo, sino por todos los estados de la República. Debemos asumir un nuevo rol, un fortalecimiento al federalismo y una estrecha coordinación con el gobierno de México y los gobiernos municipales.