CONADE

Vuelve amenazar Ana Gabriela Guevara a deportistas con quitar becas

De acuerdo con Proceso, la Conade sigue violando reglas de operación y el uso de becas y apoyos para controlar a los deportistas

Amenazas de Ana Guevara frente a la Conade quedaron expuestas en el encuentro realizado el 18 de enero con los deportistas acuáticos.
Amenazas de Ana Guevara frente a la Conade quedaron expuestas en el encuentro realizado el 18 de enero con los deportistas acuáticos.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las amenazas de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, contra deportistas y entrenadores de las disciplinas acuáticas de quitarles cualquier apoyo económico o material si participan en los selectivos de la Comisión de Estabilización de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, antes Fina) no tiene ningún sustento legal, afirmó una investigación de Proceso.

Luego de que se dieron a conocer estas amenazas, a través de unos audios a los que tuvo acceso Proceso, este mismo medio escribió que, en su pugna contra el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Internacional de Natación, la Conade sigue violando reglas de operación y el uso de becas y apoyos para controlar a los deportistas.

Dicho modus operandi de Ana Guevara frente a la Conade quedó expuesto en los audios a los que tuvo acceso Proceso sobre el encuentro realizado el 18 de enero con los deportistas acuáticos y Kiril Todorov, defenestrado exdirigente de la Federación Mexicana de Natación.

Recordando lo que pasó ese 18 de enero, Beatriz Pereyra, de Proceso, señaló que, en dicho encuentro con los deportistas acuáticos, Ana Guevara mencionó una ley, sin decir cuál, esto, para presionarlos y a su vez persuadir para que la presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) María José Alcalá, quite su respaldo al Comité de Estabilización, que la World Aquatics desaparezca dicho órgano y vuelva a reconocer a Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

De acuerdo con los audios, Guevara también pidió a los deportistas y entrenadores que no participen en ninguna convocatoria del Comité de Estabilización, y se refirió específicamente al Selectivo Nacional de Clavados que tendrá lugar en León, Guanajuato, del 16 febrero al 18 de febrero próximo.

Hay que recordar que, esta no es la primera vez que Ana Guevara amenaza a los deportistas si participan en alguna competencia de dicho Comité, pues en 2022, vía Luz María Chávez, trabajadora de la Conade, le mandó a decir a los entrenadores de los clavadistas que si participaban en el selectivo nacional rumbo al Campeonato Mundial de selectivos de León.

Según las Reglas de Operación eso era causa automática para que pierdan los apoyos económicos que por derecho constitucional se han ganado.