“CIENCIA NEOLIBERAL”

¿Qué es ciencia neoliberal?, preguntaron a Álvarez-Buylla y el Conacyt respondió esto

La respuesta que recibió “es discurso completamente vacío” afirmó Juan Pablo Pardo Guerra; sin embargo, hay una lámina que define a la "ciencia neoliberal"

Preguntaron a Álvarez-Buylla y el Conacyt respondió esto
¿Qué es ciencia neoliberal?.Preguntaron a Álvarez-Buylla y el Conacyt respondió estoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Ante el reiterado uso del concepto de “ciencia neoliberal” utilizado por las autoridades públicas en la materia, un ciudadano realizó una solicitud de información al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como a su titular, la Dr. María Elena Álvarez Buylla para que le proporcionarán una definición oficial del concepto.

De acuerdo Juan Pablo Pardo Guerra, sociólogo, físico y economista, asociado en la UC San Diego Latin American Studies, la respuesta que recibió de la Dr. María Elena Álvarez Buylla “es discurso completamente vacío”, ya que no recibió respuesta alguna, por lo que “parece que el Conacyt está siendo dirigido por personas que no entienden ni de ciencia ni de administración pública”.

Según Juan Pablo Pardo Guerra, decidió solicitar una definición oficial del concepto de “ciencia neoliberal” tras escuchar a Elena Buylla utilizándolo de manera reiterativa para articular políticas nacionales de ciencia y tecnología. Pero tras recibir una respuesta, “resulta que el concepto no existe al interior del Conacyt”.

El solicitante comentó que es alarmante que el Conacyt y su titular no hayan podido ofrecerle una respuesta sobre el concepto de “ciencia neoliberal”, porque “una política pública bien planeada, transparente, justa, e inclusiva tendría claro, al interior de organizaciones, cuáles son los conceptos articuladores de acciones e intervenciones”.

La respuesta que recibió a su solicitud fue: “sobre el particular, me permito informarle que, después de una búsqueda exhaustiva en los archivos, que obran en la Dirección de Planeación y Evaluación, no se encontró información que atienda el requerimiento”.

La reforma contra la “ciencia neoliberal”

El pasado 13 de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que pretende ir contra lo que ha denominado “ciencia neoliberal”.

La reforma a la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, propuesta por el presidente, ha generado un fuerte rechazo, no solo entre la oposición, sino también entre la comunidad científica del país, quienes han acusado a AMLO de querer tomar el control de las instituciones de investigación.

El concepto de “ciencia neoliberal” ha sido utilizado por el presidente para acusar que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto entregaron millones de pesos del erario público a empresas privadas, cuyos intereses eran el lucro y el negocio.

 Así mismo, acusó al Sistema Nacional de Investigadores de basar los apoyos para los científicos en criterios “elitistas”.

Por su parte, María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha utilizado el concepto de “ciencia neoliberal” al referirse al apoyo a las y los investigadores, que según su juicio, está al servicio de intereses privados y no del pueblo.

UNA LÁMINA QUE DEFINE A LA "CIENCIA NEOLIBERAL"

El 23 de abril de 2020, en plena pandemia, durante la conferencia para dar el corte diario de covid-19, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, utilizó el concepto “ciencia neoliberal” a la cual achacó la desarticulación e incapacidad para innovar en el país, pese al aumento gasto en ciencia y tecnología.

En una lámina durante su presentación de soberanía tecnológica para enfrentar la pandemia para para la fabricación de ventiladores en el combate a la pandemia de covid-19, describió a la ciencia neoliberal como la causante de la dependencia tecnológica, capacidades de articulación limitada, baja eficiencia en innovación, transferencias millonarias al sector privado, abandono de la ciencia básica y un sector privado con mínimo aporte a la ciencia y tecnología.

VGB