DEMOCRACIA

México, entre el autoritarismo y la autocracia; cae en ranking The Economist

México pierde 3 lugares en el Democracy Index de The Economist, lo superan países como Suriname, Guyana, Trinidad y Tobago y lo compara con Guatemala , Honduras y El Salvador

Ranking The Economist pone a México abajo del umbral de la democracia
Ranking The Economist pone a México abajo del umbral de la democraciaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

México perdió tres lugares en el ranking Índice de Democracia Global (Democracy Index) 2022 que elabora la revista especializada The Economist al pasar del lugar 86 al sitio 89 entre los países menos democráticos del mundo con un régimen híbrido entre democracia y la autocracia.

Entre 2008 y 2012 rayó entre régimen democrático e híbrido y marcadamente desde 2019, México aparece en el ranking como régimen híbrido, anteriormente estaba dentro de los países con régimen democrático. El año pasado, The Economist en su ranking ubicó a México en el lugar 86; ahora aparece en el lugar 89.

La encuesta anual de The Economist califica el estado de la democracia en 167 países sobre la base de cinco medidas con una puntuación máxima de diez: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles. La última edición encuentra que casi la mitad (45.3%) de la población mundial vive en algún tipo de democracia, mientras que más de un tercio (36.9%) vive bajo un régimen autoritario (ver mapa).

En América Latina destacan como regímenes autoritarios Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití. En regímenes híbridos la revista británica ubica a Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Ecuador, Paraguay y México. Por arriba de este bloque coloca a Guyana, República Dominicana, Colombia, Argentina, Suriname, Jamaica, Trinidad y Tobago, con democracias débiles. Y en democracias fuertes a Uruguay, Chile y Costa Rica.

CERCANO AL AUTORITARISMO

México pasó de tener una democracia defectuosa en 2020, a tener un régimen híbrido en 2021, cercano al autoritarismo, de acuerdo con el Índice anual de Democracia que realiza la revista inglesa The Economist.

The Economist añadió que esta transición significa mayor erosión de la democracia en México y apuntó que es probable que se acentúe conforme se acerquen las elecciones de 2024.

De 167 países analizados, México está colocado en el lugar 86. La calificación otorgada a la democracia en el país fue de 5.57, en donde el máximo puntaje era el 10.

"En agosto de 2021 López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales en el país, al considerar que están parcializadas contra su gobierno y que además estuvieron al servicio de la 'antidemocracia'", dijo la revista.

Dentro del análisis también consideró los ataques que el presidente mexicano ha embestido contra los medios de comunicación, la intolerancia a sus críticos, los elevados niveles de la violencia de los cárteles que incluso impactaron en las elecciones celebradas en junio "representan riesgos crecientes para la democracia mexicana".