SALUD

¿Insabi se queda sin medicamentos? Aquí te decimos cuales y por qué

Esto lo anunció el Insabi quien a través de un comunicado indicó que simplemente no logró comprar los medicamentos y el material de curación

Medicamentos Insabi.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este jueves, alrededor de 28 millones de medicamentos que son vitales para el tratamiento de diversas enfermedades para la población no fueron comparados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

Esto lo anunció la misma institución quien a través de un comunicado indicó que simplemente no logró comprar los medicamentos y el material de curación y lo cual puso en alerta y preocupación  a los derechohabientes

De igual forma, se señaló que la 639 claves de medicinas y materiales que quedaron desiertas en la primera licitación para el periodo 2023-2024 continúan sin ser asignadas. 

MEDICAMENTOS NO COMPRADOS

Los medicamentos que no fueron conseguidos por el Insabi fueron la vincristina que se utiliza en tratamientos para el cáncer, el misoprostol que se encuentra en óvulo o tableta, supositorio de paracetamol, aspirinas, heparinas, naproxeno y materiales como vendas y suturas. 

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo el Insabi informó que tampoco se cuenta con fórmula para lactantes ni en polvo ni en líquido, así como también medicamentos como la azitromicina, ivermectina, clindamicina, metoclopramida, heparina en solución inyectable y lidocaína en gel. 

Finalmente, se informó que fue un total de 120 tipos de medicamentos los que no fueron adquiridos por la institución que fue fundada en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 

ENFERMEDADES SIN TRATAR

Dentro de las enfermedades que no se podrán tratar debido a la falta de los medicamentos, se encuentran dolores o malestares generales como el dolor de cabeza, corporal, menstrual y los cuales dependían del paracetamol y naproxeno. 

De igual forma con la p¿falta de aspirinas no se podrán tratar problemas de circulación como un mayor flujo de sangre en el cuerpo, ataques cardiacos, así como la prevención de coágulos de sangre. 

(Foto: Cuartoscuro)

Otro medicamento que imposibilitará el tratamiento de diversas enfermedades es la ivermectina qie se utiliza para el tratamiento de algunas infecciones por parásitos y piojos en la cabeza y el cual también fue utilizado en su momento contra el covid-19. 

La clindamicina también se encuentra fuera del alcance de los afiliados al Insabi y esto generará que no se pueda combatir el incremento de diversas bacterias entre ellas al acné y las infecciones bacterianas en la vagina. 

Por otro lado la heparina también se encuentra ausente de las instalaciones del Insabi y la cual es necesaria para lidiar con los coágulos en la sangres que se lleguen a presentar por alguna intervención médica que pudiera llegar a causarlos.

CAO