BANCO DEL BIENESTAR

¿Estas obligado a tener cuenta en Banco del Bienestar para recibir becas o pensiones?

El Banco del Bienestar es uno de los proyectos estrella de esta administración y presidente ha dicho que esa era la intención del banco federal: concentrar allí el pago de todo tipo de pensiones

Banco del Bienestar
Banco del Bienestar
Escrito en NACIÓN el

Si eres beneficiario de los programas sociales del gobierno federal como Becas Bienestar Benito Juárez o Pensión Bienestar deberás contar ya con una cuenta del Banco del Bienestar para que te depositen el dinero correspondiente. Esto significa que dichos recursos ya no serán depositados en cuentas de otros bancos por lo que deberás realizar el trámite correspondiente para recibir tus depósitos en tiempo y forma.

El Banco del Bienestar es uno de los proyectos estrella de esta administración y desde que comenzó la construcción de más de 2 mil 700 sucursales en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esa era la intención del banco federal: concentrar allí el pago de todo tipo de pensiones derivadas de los programas sociales de su gobierno.

En diversos momentos el mandatario ha señalado que otra razón es para evitar que la banca privada en donde anteriormente se depositaban estos recursos, solían cobrar comisiones para que el usuario pudiera disponer de este dinero.

En la Ciudad de México comenzó ya esta transición bancaria. Personal de la Secretaría del Bienestar inició en noviembre 2022 el contacto con adultos mayores, padres de familia y personas con discapacidad que son beneficiarios de Pensión del Bienestar; y en su domicilio se les entrega la invitación correspondiente con la información del lugar al que deberán acudir para realizar el trámite de apertura de su nueva cuenta bancaria en el Banco del Bienestar.

Esta acción se realizará paulatinamente en el resto de los estados; de ahí que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya declarado que aún falta tiempo para que todos los beneficiarios de sus programas sociales como Pensión del Bienestar o Becas Bienestar Benito Juárez cuenten ya con la tarjeta bancaria correspondiente.

Pero esta no es la única razón; la más importante es que la Defensa no ha concluido con la construcción de todas las sucursales proyectadas en el país para el Banco del Bienestar. La Silla Rota ha dado seguimiento puntal a este tema y el Ejército ha reportado -a través de diversas solicitudes de transparencia-, que en promedio ha construido dos de cada tres sucursales.

Cabe mencionar que una parte de las sucursales ya construidas del Banco del Bienestar, no ha sido equipada en su totalidad por lo que esto también ha generado retrasos operativos.

Mientras tanto, los beneficiarios de programas sociales deberán estar atentos a las instrucciones que reciban de los funcionarios del Banco del Bienestar, quienes les explicarán en qué casos podrán aún recibir el depósito de sus pensiones en una cuenta bancaria particular, mientras te indican dónde y cómo tramitar tu nueva cuenta bancaria del Banco del Bienestar.