TRÁFICO DE ARMAS

¿Cuántas armas entran de manera ilegal a México desde EU?

Las redes criminales se han abastecido de armas desde Estados Unidos con el tráfico ilegal

En los últimos 10 años se han importado ilegalmente hasta dos millones de armas de Estados Unidos a México
Hace unos 10 años, las redes criminales se abastecieron de un "stock".En los últimos 10 años se han importado ilegalmente hasta dos millones de armas de Estados Unidos a MéxicoCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

El mundo del narcotráfico ha creado una rama de diversos negocios en México y esto es lo que ha causado una espiral de violencia nunca antes vista, asegura el académico Carlos Pérez Ricart, miembro de la comisión que investiga las violaciones a los derechos humanos en Colombia y experto en temas del narcotráfico y la relación con México. Y el tráfico de armas de manera ilegal desde Estados Unidos hacia México tiene mucho qué ver con esta espiral.

“El origen de la violencia en México es muy añejo e íntimamente anclado al narcotráfico. Sin embargo, desde el año 2006 las redes criminales comenzaron a diversificarse y muchas no solo se enfocaron en las drogas sino que ingresaron a negocios igualmente ilegales y más violentos, como la trata de personas, la extorsión, etcétera”, explicó.

Esto tiene que ver con el hecho de que, hace unos 10 años, las redes criminales se abastecieron de un "stock" brutal de armas que venían de Estados Unidos de manera ilegal. Hoy la violencia en México creo que tiene que ver menos con las drogas y más con esa diversificación de actividades ilegales.

¿CUÁNTAS ARMAS ENTRAN A MÉXICO?

De acuerdo con sus cálculos, en los últimos 10 años se han importado ilegalmente hasta dos millones de armas de Estados Unidos a México, son prácticamente 600 al día, no hay sociedad que aguante eso.

Cálculos oficiales reflejan que en México tuvo en el 2006 una tasa de homicidios de seis por cada 100,000 habitantes, hoy está en alrededor de 28 o 30 por cada 100,000 y lleva más o menos 15 años en estas cifras. Más de 30,000 muertos al año son casi 85 todos los días y aproximadamente uno cada 16 minutos.

“No hay ‘silver bullets’, no hay una bala de plata que te dé la solución. Creo que tiene que haber muchos componentes, uno de ellos es la fuerza militar, no puedes combatir al crimen organizado con ese alto poder de fuego que tiene, sin armas”, explicó Pérez Ricart.

“Uno suele pensar que la violencia en México está extendida, pero en ninguna parte de América Latina está extendida. En un solo municipio de México, me refiero al de Celaya (Guanajuato) o en Tijuana (Baja California), hay más homicidios que en toda Alemania, Turquía o Egipto en un año. En cinco estados se comete el 50% de los asesinatos y en alrededor del 20% de los municipios, el 80% de los asesinatos”.