SALUD PÚBLICA

Sistema de salud como en Dinamarca; AMLO reafirma compromiso

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el sistema de salud pública para las y los mexicanos sea "como en Dinamarca" através del modelo IMSS-Bienestar

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la promesa de que a finales de este año se tendrán más avances en cuanto a la salud en México, al punto de que se lograrán tener servicios similares a los que se tienen en este sector en Dinamarca

Durante la conferencia matutina de este martes, aseguró que decidió replicar un Estado de bienestar como el que tiene la nación europea, debido a que esto permite que los ciudadanos tengan garantizadas la salud y la educación.

El mandatario se comprometió a que los mexicanos que no cuentan con un seguro social puedan optar por consultas, medicamentos y tratamientos en las clínicas del país a través del modelo IMSS-Bienestar.

“Reafirmo el compromiso de que este año vamos a tener concluido este simiente de salud universal eficaz y gratuito, o sea, que sigue en pie lo de Dinamarca, para que nuestros adversarios vayan tomando nota y cada 15 días vamos a estar informando sobre el avance”, dijo.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que su plan de salud prioritario busca que se pueda atender a la población que no cuenta con seguridad social y que en los hospitales haya médicos y medicamentos gratuitos.

Afirmó que para que se cumpla con la promesa de la gratuidad en los servicios de la salud, se están retirando las cajas registradoras en hospitales públicos. De acuerdo con AMLO, esto forma parte del plan con el cual busca que el pueblo tenga cuidados médicos gratuitos, universales y de calidad.

“Vamos a que en todos los centros de salud, hospitales, en las comunidades más apartadas se tenga garantizado el derecho a la salud, que haya médicos, especialistas, medicamentos, que estén en un buen estado las instalaciones, la gratuidad, que no se cobre como ya se está haciendo ya están retirando las cajas registradoras en los hospitales”, dijo.

Aseguró que las estrategias que ha llevado a cabo su administración a lograr resultados en salud. Uno de los que destacó fue que el índice de deserción en el nivel medio superior es el más bajo en la historia del país. 

La promesa de AMLO

El pasado diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió una vez más a alcanzar un sistema de salud similar al del país nórdico, como lo ha venido haciendo desde el principio de su sexenio. Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, el proyecto se vio detenido, como él mismo ha señalado.

Aseveró que en el modelo de salud que planea no ocurrirá lo que usuarios de servicios públicos han denunciado de tener que esperar por horas sentados en sillas de metal para la atención o hasta días, o meses para que se les programe una cirugía o estudios.

Estimó que el modelo mexicano será mejor al danés por la diferencia poblacional entre ambas naciones. “¿Saben por qué le decía que va a ser mejor? Porque Dinamarca tiene mucho menos población que México, Dinamarca debe de tener como 10 millones de habitantes ¿Cuánto? Cinco millones, y nosotros tenemos que atender a todos”.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que la clave está en evitar la corrupción y así los recursos públicos rinden y pueden llegar a más sectores poblacionales. A ello, sumó el estado de bienestar, con el que se cuenta en Dinamarca “y es lo que nosotros estamos procurando para México, que las personas tengan seguridad desde que nacen hasta que mueren”.