NARCOTRÁFICO

“El Lazca”, el narco formado en la Sedena y que desafió al “Chapo” Guzmán

Se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos entre los años 2000 y 2010; incluso se dio el lujo de desafiar al cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Para muchas personas, el nombre de Heriberto Lazcano Lazcano puede pasar desapercibido; sin embargo, “El Lazca” o “Z-3” como era identificado, marcó la historia reciente del narcotráfico en México y hubo un pasaje que lo ligó con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Oriundo de Apan, Hidalgo, Heriberto Lazcano fue un elemento activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien desertó de la institución para formar parte de una las organizaciones criminales en el país que instauraron una nueva forma de violencia.

La revista Proceso publicó en su número 1876 del 14 de octubre de 2012 amplios reportajes sobre el ascenso y caída del “Lazca” que lo volvieron leyenda y la sospecha de que no fue abatido por la Marina. A través de Los Zetas se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos entre los años 2000 y 2010, e incluso es uno de los pocos que desafió a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”

Heriberto Lazcano Lazcano ingresó al Ejército el 5 de junio de 1991 y causó baja el 27 de marzo de 1998 al solicitar su salida. De acuerdo con documentos de la Sedena fue integrante de un Batallón de Infantería, del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, así como del Agrupamiento de Servicios Generales del Estado Mayor de la Sedena. Su máximo grado fue el de Soldado.

Tras su salida se unió a un grupo de sicarios comandando por Arturo Guzmán Decena, también exmilitar. Arturo creó un grupo de escoltas identificados como Los Zetas bajo el mando del cártel del Golfo, en ese entonces dirigido por Osiel Cárdenas Guillen. Al morir Arturo Decena durante un enfrentamiento con el Ejército en 2002 y la captura de Osiel Cárdenas, asumió el control de la organización.

Lazcano Lazcano tomó el control del entonces brazo armado hasta consolidarlo como el cártel con mayor control y poder en territorio nacional, por encima de la organización dirigida por Joaquín Guzmán Loera. Incluso mantuvo una disputa con el cártel del Golfo, organización que se alió con Sinaloa.

Los expedientes que ha integrado el gobierno federal lo describen como una persona seria y desconfiada que mantenía a sus integrantes bajo disciplina militar. Entre los objetos de valor o reconocimientos que llegó a entregar a los integrantes de “Los Zetas”, se encuentran medallas de oro con una Z grabada, armas de fuego, así como animales exóticos 

El poder que llegó a tener comenzó a derrumbarse a principios del año 2010, cuando la organización comenzó a tener diferentes rupturas por el control del cártel. Uno de sus principales rivales fue Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40 quien comenzó a realizar actividades que no eran autorizadas por él y por los demás integrantes.



Heriberto Lazcano Lazcano fue abatido el 7 de octubre de 2012 en Sabinas, Coahuila. De acuerdo con la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), Lazcano Lazcano presenciaba un partido de béisbol. Al salir del campo, los militares le ordenaron detenerse para realizar una revisión. ”El Lazca” trató de huir Tras una persecución y enfrentamiento, un hombre, quien presuntamente era Heriberto Lazcano, murió de tres impactos de bala. 

El cuerpo fue trasladado a una funeraria en Sabinas, Coahuila, sin embargo, durante la madrugada un comando armado se robó su cuerpo. A más de 12 años de la supuesta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “Z-3”, el gobierno federal y de Coahuila siguen sin informar sobre la autopsia que se realizó al cuerpo.