AUSTERIDAD

¿Austeridad alcanza a Cámara de Diputados? Esto eliminarán en los pagos mensuales

Sobre la energía eléctrica las autoridades señalaron que se racionalizará mediante sensores de presencia; y solo habrá servicio de telefonía celular

Austeridad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Eliminar los vales mensuales y bonos de productividad para mandos medios y superiores, limitar la cantidad de café y galletas para reuniones de legisladores y no realizar nuevas contrataciones serán algunas de las medidas de austeridad que implementarán este año en la Cámara de Diputados.

O al menos eso publicó el Diario Oficial de la Federación con el acuerdo seguimiento a los criterios de austeridad republicana que maneja la 4T durante la actual administración "para regular el uso racional y eficiente de los recursos públicos y establecer una disciplina en materia presupuestal a los ejecutores del gasto", dice el documento. Aunque, señaló, esto “no deberá afectar ni las actividades ni seguridad de empleados y legisladores”.

¿CUÁL ES LA JUSTIFICACIÓN?

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aplicó estos criterios a la normatividad interna en la Cámara baja. Cabe recordar que este año los diputados autorizaron (para sí mismos) un presupuesto de 8 mil 572 millones de pesos.

(Foto: Cuartoscuro)

UNO POR UNO

Adiós a bonos de productividad, vales y prima vacacional. “Se suspende la prestación de apoyo impuesto de la prima vacacional, bonos y estímulos del personal operativo, salvo la autorización del Órgano de Gobierno”. Y añade que mandos medios y superiores no recibirán vales mensuales ni bonos por productividad.

También “se reducirán las compras de consumibles, adquiriendo solamente aquellos para reuniones inherentes a las actividades de la Cámara de Diputados, como lo son café, azúcar, galletas y agua embotellada, entre otros”.

Sobre la energía eléctrica advierte que se racionalizará mediante sensores de presencia; y solo habrá servicio de telefonía celular disponible para el personal de resguardo y seguridad.

Adelanta que no se comprará equipo de cómputo nuevo y limita el número de fotocopias, incluso aquellas de color. “Se evitará fotocopiar publicaciones completas, como libros o el Diario Oficial de la Federación, así como Gacetas Parlamentarias y síntesis informativas, pudiendo optar por la consulta a través de medios electrónicos. La continuidad del uso de multifuncionales cuya impresión sea preferentemente a blanco y negro para atender áreas comunes, reduciendo las impresiones a color a las mínimas indispensables, privilegiando el uso de medios electrónicos”.

(Foto: Cuartoscuro)

También señala que las y los legisladores serán limitados en la entrega de pasajes y viáticos para viajes nacionales con ajuste a las tarifas que manejan las aerolíneas. Los viajes internacionales quedan cancelados excepto los autorizados. “Deberán realizarse con pasajes aéreos en clase económica, permitiendo en su caso el pago del equipaje documentado y la asignación de asientos, en aquellos casos que la tarifa no incluya estos conceptos”.

También limita la remodelación y mantenimiento de oficinas. Cabe recordar que La Silla Rota publicó recientemente los poco más de 8.6 millones de pesos que gastó la bancada priista para la remodelación de la oficina de su coordinador parlamentario.

Cero contrataciones. El acuerdo dice que no deberán ampliarse las estructuras orgánicas y que no habrá contratación de nuevas plazas “salvo que se encuentren justificadas”. Y según esto, tampoco habrá aumentos en la dieta de los legisladores. "Los pagos al personal, así como promociones y estímulos, se sujetarán a la normatividad vigente aplicable, plantillas, tabuladores, techos presupuestales y necesidades de operación de esta Cámara”.

Las vacantes de mando que existan en la Secretaría General, Servicios Parlamentarios y Servicios Administrativos “no podrán ser ocupadas salvo justificación”.

(Foto: Cuartoscuro)

También limita el pago de tiempo extraordinario. “Sin afectar las actividades sustantivas de este Recinto Legislativo se reducirá el tiempo extraordinario al mínimo indispensable”.

¿Y LO QUE SE AHORRE?

Finalmente, el acuerdo señala que los ahorros que se generen podrán ser redireccionados a otros proyectos (sin precisar cuáles) según considere el órgano de gobierno. Y que los ahorros que no se gasten, se devolverán a la tesorería de la Federación.

CAO