CASO AYOTZINAPA

Tomás Zerón busca parar órdenes de captura en su contra

El extitular de la AIC tiene cuatro órdenes de aprehensión emitidas por jueces de los reclusorios Sur y Oriente

Tomás Zerón sigue su defensa desde Israel
Tomás Zerón sigue su defensa desde IsraelCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tomás Zerón de Lucio, extitular la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), solicitó un nuevo amparo contra la orden de detención que emitió un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.

Hasta el momento, en el Reclusorio Oriente, Tomás Zerón tiene dos órdenes de cumplimentar en su contra. La primera de ellas fue autorizada el 10 de marzo de 2020 por los delitos de tortura previsto en el artículo 28 y sancionado en el diverso 30 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; y contra la administración de justicia

La segunda fue autorizada el 9 de octubre de 2020 por los delitos: uso indebido de atribuciones y facultades; ii. peculado; y, iii. fraude equiparado.

El recurso fue tramitado en un juzgado del Estado de México, hasta el momento el juez no ha emitido ninguna postura sobre la petición.

Además de las dos órdenes de aprehensión autorizadas por un juez del Reclusorio Oriente, Tomás Zerón tiene una solicitud de aseguramiento en el Reclusorio Sur, la cual fue emitida el 23 de abril de 2021 por los delitos: desaparición forzada de personas; tortura; y, coalición de servidores públicos.

Zerón de Lucio dirigió las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El ex titular de la AIC estaba bajo las órdenes del entonces ex procurador, Jesús Murillo Karam, quien en conferencia de prensa dio a conocer la "verdad histórica" sobre lo que sucedió con los estudiantes.

El 16 de marzo de 2020 la Fiscalía General de la República, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja para la localización de Zerón en más de 190 países.

“En el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de México, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria”.

Zerón de Lucio es buscado en México por diferentes delitos. Tras conocer los ilícitos que le imputaron, viajó a Israel, donde permanece gracias a que entre ese país y México no hay acuerdos de entrega

En 2021 el canciller Marcelo Ebrard mencionó que, a pesar de la falta de un tratado de extradición entre Israel y México, era posible llegar a un acuerdo sobre Tomás Zerón específicamente.

Según la ficha roja emitida, “en el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de la República.