REFORMA ELECTORAL

Gran protesta contra AMLO por poner en riesgo futuras elecciones: WSJ

El diario The Wall Street Journal destacó en su primera plana una foto del Zócalo pintado de rosa por los manifestantes que portaban los colores del INE

WSJ destaca protesta contra AMLO por reforma electoral
WSJ destaca protesta contra AMLO por reforma electoralCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Cientos de miles de mexicanos tomaron las calles en todo el país para protestar contra la reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que pone en peligro la organización de futuras elecciones, destacó en su primera plana de este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Con una gran foto, el rotativo de la Unión Americana retrató cómo los mexicanos vestidos de color rosa pintaron el Zócalo de la Ciudad de México, que lució repleto de manifestantes en contra de AMLO durante una protesta el día domingo 26 de febrero.

En la nota de la protesta, se destacó que esta es la segunda vez en un periodo cercano a los cuatro meses que la sociedad mexicana se manifiesta contra la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del presidente López Obrador, diciendo que paralizará su capacidad para organizar las elecciones presidenciales de 2024.

En una de las mayores protestas contra el gobierno de López Obrador, más de 150,000 manifestantes llenaron la gran plaza del Zócalo de la Ciudad de México y las calles adyacentes en el distrito histórico de la capital del país, según reportes policiacos.

Los manifestantes ondearon banderas, sombrillas y pancartas con los distintivos colores rosados ??del INE, mientras que varios inconformes vistieron gorros y ropa rosa.

 

¿QUÉ DIJERON OTROS MEDIOS EN SUS PRIMERAS PLANAS?

Por otra parte, The Washington Post dio un espacio más pequeño en su primera plana a la protesta que protagonizaron un grupo de mexicanos para oponerse a una ley que debilitaría la autoridad electoral de la nación.

“Manifestantes mexicanos ven reforma electoral como una amenaza a la democracia”, fue el titular de la noticia de primera plana que publicó este lunes el diario Los Angeles Times.

Entre los cientos de miles de manifestantes, el diario estadounidense obtuvo unas palabras de Juan Manuel Martínez, quien recordó los días en que votaba en las elecciones de México sin confianza en que se estuvieran llevando a cabo de manera justa.

Durante décadas, el Partido Revolucionario Institucional, conocido como PRI, se mantuvo en el poder comprando votos o llenando las urnas. Elección tras elección, se repetía la misma historia.

“Ninguna elección fue limpia, no existió la democracia, el gobierno controló las elecciones y fue el árbitro, lo cual no está bien”, dijo Martínez, un contador jubilado de 70 años. “Siempre supimos que nos estaban engañando, que el candidato que siempre iba a ganar era del PRI”, expuso dentro de la marcha rosa contra la reforma electoral de AMLO.

A su vez, el diario argentino La Nación también dio un fuerte espacio con fotografía a esta protesta.

“Masiva protesta contra López Obrador en México”, fue el título de la nota, acompañado de una foto del Zócalo de la CDMX pintado de rosa.

La Nación señaló que “decenas de miles de mexicanos desafiaron al presidente en las calles en una manifestación contra el avance del “plan B” electoral, que acota las funciones del organismo que fiscaliza los comicios”.