NARCOTRÁFICO

EU formaliza a México petición de extradición de Ovidio Guzmán

La petición fue hecha a través de la cancillería de ese país a la de México, quien notificó a la Fiscalía General  de la República (FGR)

Solicita EU extradición de Ovidio Guzmán
Solicita EU extradición de Ovidio GuzmánCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos entregó a México la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán López, "El Ratón", hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. La petición fue hecha a través de la cancillería de ese país a la de México, quien notificó a la Fiscalía General  de la República (FGR).

La petición no significa que Ovidio Guzmán sea entregado inmediatamente a Estados Unidos, ya que tiene una suspensión definitiva para evitar su extradición. Hasta el momento la suspensión otorgada por un juez del Estado de México evita cualquier entrega hasta que defina si concede o nieva el amparo.

A pesar de ser considerado el menos violento de los “Chapitos”, Ovidio Guzmán era perseguido por autoridades y sicarios rivales. Los Arellano Félix lo querían muerto a él y a sus medios hermanos, Iván y Jesús y estuvieron muy cerca de atacarlo en la Ciudad de México.

La investigación fue hecha a partir de una investigación realizada desde abril de 2008 y hasta abril de 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Según la acusación a Joaquín Guzmán López, Luis Irminger Moreno Lizárraga “El Moreno” y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, “y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: (1) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.

También, “sustancia controlada de la Lista II; (2) quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II; y (3) mil (1.000) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I, con la intención y sabiendo que tales sustancias”.

La semana pasada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) colocó en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a seis operadores del Cártel de Sinaloa, uno de ellos bajo el mando de Ovidio Guzmán López, y seis empresas con sede en México, por formar parte de una red de “super laboratorios” para la fabricación de metanfetaminas y fentanilo que han causado miles de muertes en esa nación por sobredosis y “devastan la vida de estadounidenses”.

La detención (5 de enero 2023) del heredero de uno de los herederos del cártel de Sinaloa fue realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tres años después del llamado “culiacanazo” en octubre de 2019 fue detenido y liberado.

“El Ratón” era uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades de Estados Unidos por delitos contra la salud cometidos por él, sus hermanos, así como por otros integrantes del cártel para introducir drogas ilícitas a ese país.