REFORMA ELECTORAL

Descalifica AMLO marcha contra Plan B y se lanza contra asistentes

El presidente López Obrador reconoce que hubo entre 80 y 100 mil asistentes en la manifestación contra su plan B de reforma electoral

AMLO se lanza contra conservadores y la marcha pro INE
AMLO se lanza contra conservadores y la marcha pro INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la marcha que protagonizaron sus adversarios, la cual llenó el Zócalo de la Ciudad de México. Incluso, el mandatario mexicano señaló que los 25 millones de conservadores ahí la llevan y reconoció que hubo entre 80 y 100 mil asistentes en la manifestación contra su plan B de reforma electoral.

“Simpatizantes del conservadurismo tienen que ser como 25 millones. Los tenemos que respetar porque ese es su pensamiento (…) Todavía tienen que mover más gente”, remarcó.

En conferencia mañanera, López Obrador se burló y dijo que hubo un aumento de robos de cartera en la marcha en defensa del INE “con tanto delincuente de cuello blanco reunido”, sin embargo, comentó que hubo saldo blanco en la protesta.

“No se toca la corrupción, los privilegios no se tocan, en narcoestado no se toca, esto es hablando en plata”, lanzó en tono de broma el presidente.

Agregó que su movimiento tuvo que llenar el Zócalo casi 60 veces para llegar a la Presidencia.

“No solo lo llenamos. Lo desbordamos. Las manifestaciones más grandes en la historia del país (…) Observen lo que va a pasar el 18 de marzo”, presumió.

El presidente López Obrador desestimó el reclamo de la manifestación, la más numerosa que ha habido contra una de sus iniciativas de gobierno y que busca revertir la reforma aprobada la semana en el Senado porque afecta al funcionamiento del INE.

La reforma de López Obrador, conocida como "Plan B" por ocurrir tras el fracaso de una iniciativa constitucional el año pasado, recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del INE, lo que pone en riesgo la autonomía de las elecciones y favorece al partido en el poder, según la oposición y entes internacionales.

Pero el mandatario afirmó que a quienes lideran las manifestaciones "no les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, es decir, un gobierno de los ricos, de los potentados".

“Lo de la manifestación de ayer y otras que vendrán se encuadran en este propósito de enfrentarnos porque no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren mantener en la marginación y en el olvido a la mayoría de los mexicanos”, comentó.

El presidente afirmó que entre los manifestantes hubo "defensores de los fraudes electorales", como el que él afirma que padeció al perder las elecciones presidenciales de 2006.

“Cuando dicen el INE no se toca, lo que hay que estar pensando es no se toca lo que ellos quieren: la corrupción. La corrupción no se toca, según ellos. Los privilegios no se tocan. El narcoestado no se toca”, opinó.

La reforma electoral, cuya constitucionalidad ahora analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, despertó la semana pasada alertas de la embajada de Estados Unidos en México y congresistas estadounidenses.

"Hoy, en México vemos un gran debate sobre reformas electorales que están probando la independencia de las instituciones electorales y judiciales", tuiteó el domingo Brian Nichols, secretario asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU.