PROFECO REVISIÓN DE TICKETS

¿Es legal que te revisen ticket de salida? Pregúntale al Zorro Abarrotero o a Sam’s

La profeco te orienta si eres víctima de revisión de ticket al momento de salir de un establecimiento donde realizaste alguna compra

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En muchas tiendas de autoservicio o departamentales en México es común que a la salida un policía o un empleado del establecimiento te pida revisar tu ticket de compra y lo constate con los artículos que llevas; mucha gente ya se acostumbró y lo da para que se coteje compra contra artículos, sin saber si están violentando sus derechos como consumidor o si es derecho del negocio llevar a cabo esta práctica.

Ahora se dio a conocer que la Profeco anunció que se impuso una multa de un millón de pesos al negocio Zorro Abarrotero, además de clausurarle al menos una sucursal por revisar los “tickets” de los consumidores.

El Zorro Abarrotero revisa a los consumidores el ticket del producto que adquirió, así como su mercancía y/o producto y/o bienes que ya fueron pagados y han pasado por el área de cajas y lo realiza en el área de salida de la tienda, "práctica comercial coercitiva que puede afectar a una colectividad de consumidores” denunció la Profeco en un comunicado.

Foto: Twitter/@AO_Viral

¿ES LEGAL QUE TE REVISEN EL TICKET?

El pasado 14 de febrero, la Profeco avisó al Grupo Zorro Abarrotero la emisión de una resolución administrativa en la cual se impuso como sanción económica a la empresa un millón de pesos, así como la clausura total del establecimiento por tres días naturales, cita una nota de El Financiero.

La sucursal que permanecerá cerrada este fin de semana, y abrirá sus puertas hasta el lunes 27 de febrero, se ubica en el domicilio ubicado en Avenida del Rosal No. 264, colonia Molino de Rosas, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

MÁS CASOS DE REVISIÓN DE TICKETS

Ya en septiembre de 2022 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró la tienda Sam's Club de Nezahualcóyotl, en el Estado de México por prácticas comerciales abusivas.

La Profeco “dispuso el cierre total por un periodo de tres días naturales de la tienda Sam’s Club ubicada en avenida Bordo de Xochiaca No. 3, colonia Ciudad Jardín Bicentenario, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México”.

Además, la Profeco le impuso a Nueva Walmart de México, propietaria del Sam’s Club, una multa de un millón de pesos por prácticas que van en “perjuicio de los consumidores”.

Foto Ilustrativa: Twitter/
@wolfwrangler45

¿POR QUÉ LA PROFECO CERRÓ LAS TIENDAS?

La Profeco considera como una práctica en contra de los consumidores el revisar la mercancía que se compró al momento de salir de la tienda.

De acuerdo con la Profeco “…dicha empresa, en el área de salida, solicita a los consumidores su ticket de venta para revisión de la mercancía a pesar de que dicha mercancía ya fue adquirida y pagada por los consumidores deteniéndolos para revisar su ticket contra la mercancía adquirida".

Lo anterior, "es considerado como un acto de molestia injustificado al consumidor, e incumple o puede incumplir con lo dispuesto en artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

"En razón de lo antes expuesto, en fecha 23 de septiembre de 2022, se procedió a la notificación de la resolución administrativa y a la ejecución de la clausura de tres días naturales, utilizando para tal efecto 40 sellos, es importante señalar que dicha sanción será levantada el día 26 de septiembre de 2022", concluyó la Profeco.

¿CÓMO TE PROTEGE LA LEY SI TE REVISAN TU TICKET DE COMPRA?

De acuerdo con la Profeco, estas prácticas generan una molestia injustificada para los consumidores.

La Profeco señaló que la práctica realizada en las distintas tiendas de autoservicio o departamentales atenta lo decretado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El artículo 10 dice que, los proveedores de bienes o servicios tienen prohibido llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

Foto Ilustrativa: Twitter/@LordSalmon11

¿CÓMO DENUNCIAR ESTA PRÁCTICA?

Los consumidores podrán denunciar si se les llega a pedir su ticket o revisar su mercancía al salir de alguna tienda de autoservicio o departamental.

Comunícate al Teléfono del Consumidor y denuncia la práctica a los números 55 5568 8722 o 800 468 8722, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. En caso de ser sábado, domingo o día festivo, el horario es de 10:00 a 18:00 horas.

O bien puedes enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, donde se exponga lo sucedido y el lugar correspondiente.

BV