EMBAJADOR DE PERÚ EN MÉXICO

El ABC para entender la bronca entre México y Perú

Andrés Manuel López Obrador rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú al considerar que el gobierno de Dina Boluarte es "espurio"; la SRE informa que mantendrá su nivel de representación diplomática

Boluarte retira embajador en México en respuesta a críticas de López Obrador
Boluarte retira embajador en México en respuesta a críticas de López ObradorCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En respuesta a las declaraciones de Andres Manuel Lopez Obrador, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes 24 febrero, que retirará al embajador peruano en México, ya que el presidente, afirma, mantiene una postura de "injerencia en asuntos internos" del país andino, y por haber "decidido apoyar el golpe de Estado" del exmandatario Pedro Castillo.

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios", dijo Boluarte en una alocución.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó la decisión de Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera.

Informó además que mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú.

HISTORIA DEL CONFLICTO

El viernes 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal y como le corresponde, al considerar que el gobierno de Dina Boluarte es "espurio".

Boluarte acusó que López Obrador no quería entregarle la presidencia porque "sigue apoyando al expresidente" Pedro Castillo.

"En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (...) no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico", dijo Boluarte en una declaración sin preguntas.

Inicialmente, México debía entregar la presidencia pro tempore a Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para México en noviembre, pero se suspendió porque el Congreso peruano no permitió salir del país al entonces presidente Castillo.

HISTORIA DEL CASO MÉXICO-PERÚ

En diciembre pasado, pese a las dificultades que se han vivido con Perú respecto a la expulsión del embajador mexicano en aquel país, el presidente López Obrador dio a conocer que pese a la dicha expulsión de Pablo Monroy Conesa después que se le nombrara persona non grata, las relaciones con Perú no se romperían.

López Obrador confirmó también en diciembre que pidió recibir a Pedro Castillo en la embajada mexicana en Lima, Perú para darle asilo político luego de que fuera destituido de la presidencia por el Congreso previamente a su detención. Además, el político peruano sí habló a la oficina de Palacio Nacional para pedir que se le abrieran las puertas de la representación diplomática mexicana.

ACUSACIÓN DE INJERENCIA

El 15 de diciembre, el gobierno de Perú anunció que llamará a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera "una injerencia en sus asuntos internos" de los presidentes de esos países, al cuestionar la destitución del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.

"Respecto de otros (países) que han expresado opiniones discordantes con lo que pasó constitucionalmente en el Perú, hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi, en consonancia con una declaración publicada minutos antes en el diario oficial El Peruano.

¿QUÉ DIJERON MÉXICO, ARGENTINA, COLOMBIA Y BOLIVIA?

Días antes, los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia expresaron este lunes “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, y pidieron que se respete sus derechos humanos.

En un comunicado conjunto, los cuatro países aseguraron que Castillo está siendo objeto de “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

“Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, indicaron en el documento.

VGB