CASO ODEBRECHT

Revés para FGR: darán a Ricardo Anaya expediente completo de caso Odebrecht

Ricardo Anaya es investigado por lavado de dinero a partir de las declaraciones hechas por Emilio Lozoya

Ricardo Anaya gana round a FGR
Ricardo Anaya gana round a FGRCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Anaya Cortes, ex candidato a la presidencia de México, obtuvo un amparo de juez de la Ciudad de México para que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregue el expediente completo que inició por el supuesto delito de operaciones con recursos con operaciones de procedencia ilícita en su contra.

El también ex senador por el Partido Acción Nacional (PAN), solicitó el acceso al Ministerio Público de la Federación de la Unidad de Investigación en la CGI “B”, de la Dirección General de Asuntos Especiales, de la Fiscalía General de la República.

“La determinación de veintiuno de junio de dos mil veintidós, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/0000117/2017, que niega la expedición de copias autentificadas de varios registros de investigación”, menciona la petición.

Ante de tramitar el amparo, Ricardo Anaya solicitó a la FGR la entrega de las copias certificadas, sin embargo, la dependencia argumentó que Ricardo Anaya ya había obtenido copias en el año 2020.

Sin embargo, para garantizar su defensa, es necesario que pueda tener acceso las veces que lo solicite, por lo que se debe de actualizar el expediente y entregárselo con la información incluida del 10 de junio de 2020 a la fecha.

“Como acertadamente aduce el promovente del amparo en sus alegatos, la norma no limita la cantidad de veces que puede obtenerse las mismas copias, por lo cual, en este caso, la responsable también implementa de forma injustificada una condicionante ausente en la norma, esto es, que solo se puede obtener las copias de la indagatoria en una ocasión”.

Al analizar las pruebas de la FGR y de Ricardo Anaya, el juez dio la razón al ex senador. Los efectos del amparo ordenan a la “dejar sin efectos –eliminar- la determinación de veintiuno de junio de dos mil veintidós, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017; y 2. En su lugar, dicte una nueva en la que, siguiendo los lineamientos de la presente ejecutoria, (i) conteste las peticiones de la quejosa y (ii) en el plazo legal, le notifique dicha determinación”.

“Único. La Justicia de la Unión ampara y protege a Ricardo Anaya Cortés contra el acto reclamado, precisado en el considerando segundo, a la autoridad responsable, señalada en el resultando primero, por los motivos y para los efectos expuestos en el último apartado de esta decisión”.

La carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/0000117/2017 que solicita Ricardo Anaya está relacionada con las investigaciones sobre los sobornos que entregó la empresa Odebrecht a Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el expediente, la trasnacional dio 10 millones de dólares en sobornos a cambio de ganar el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Después de ser detenido en España y entregado a las autoridades mexicanas, Emilio Ricardo Lozoya presentó una denuncia de hechos en la FGR en la que asegura que parte de ese dinero fue utilizado en la aprobación de la Reforma Energética.

Entre los distintos exfuncionarios en activo e inactivo, se encuentra Ricardo Anaya, quien según Lozoya Austin recibió sobornos para que se votara a favor.