CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Relación AMLO-Cárdenas, “como siempre, de amistad”, afirma el ingeniero

El tres veces candidato presidencial estuvo en la Feria Internacional del Libro de la UNAM, en el Palacio de Minería y habló de su relación con el presidente y de la marcha en favor del INE

Cuauhtémoc Cárdenas en la Feria del Libro de Minería
Cuauhtémoc Cárdenas en la Feria del Libro de MineríaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La relación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es “como siempre, de amistad”, afirmó el ingeniero, luego de asistir a la Feria Internacional del Libro de Minería, auspiciada por la UNAM.

En entrevista luego de la presentación de su libro “Por una democracia progresista”, Cárdenas negó considerarse mentor del ahora presidente de la República y afirmó que él no es mentor “ni de mis hijos”.

Quien fuera considerado líder de la izquierda en México descartó participar en la marcha del próximo domingo 26 de febrero en favor del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, consideró importante que la ciudadanía se movilice y opine sobre la vida política del país.

POLÉMICA POR MÉXICOLECTIVO

La polémica entre Cárdenas y López Obrador surgió a finales de enero cuando el ingeniero participó activamente en la creación de Méxicolectivo, un proyecto político que aglutina a personalidades mexicanas reconocidas, el cual pidió el lunes 30 de enero en la capital la participación ciudadana para presentar en junio un "punto de partida" ante las elecciones de 2024 en un evento en el que insistieron en que están por encima de "partidos y coyunturas".

Ese lunes, el ingeniero Cárdenas estaba en el orden del día como el orador principa, pero no acudió al evento llevado a cabo en el World Trade Center; se afirmó que trabajó en el proyecto por más de un año; sin embargo, de última hora emitió informó que no participaría más en él ni en el evento.

Al estar entre los organizadores, el mandatario arremetió contra el fundador del PRD y expuso que no está del lado del pueblo.

El martes 31 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró a Cuauhtémoc Cárdenas como su nuevo adversario político, al señalar que se manifestó en favor del proyecto "Méxicolectivo", al que calificó como un ala moderada de los conservadores. Por la tarde, el ingeniero informó que no participará más en el movimiento.

Tras estas declaraciones, el ingeniero Cárdenas a través de un comunicado señaló lo siguiente: "En su momento informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración que, a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más".

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el ingeniero Cárdenas se deslindará de la iniciativa "Méxicolectivo".

"Me dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero Cárdenas y yo no sabía pero él ya lo había informado al grupo, lo que pasa es que lo siguieron manejando, entonces, cuando me pregunta yo respondí de la manera que ustedes saben pero me da mucho gusto que el ingeniero haya aclarado. (Yo) no lo incorporaba yo en el grupo de moderados, en realidad son conservadores", señaló el mandatario durante la mañanera.