RELEVO EN EL INE

Hermano de Irma Eréndira y una excuñada de EPN, en la lista para consejeros electorales

Hermanos de secretarios, cercanos a AMLO y hasta una magistrada quieren pelear la silla de Lorenzo Córdova

El Comité Técnico de Evaluación dio a conocer la lista de 664 perfiles que cumplen todos los requisitos
Elección INE.El Comité Técnico de Evaluación dio a conocer la lista de 664 perfiles que cumplen todos los requisitosCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La noche de este viernes 24 de febrero, el Comité Técnico de Evaluación para la elección de 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista de 664 aspirantes que cumplieron todos los requisitos y pueden competir para ocupar la silla del aún consejero presidente Lorenzo Córdova.

Entre los perfiles destacan perfiles cercanos a la 4T, como una hermana de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján; y un hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Se trata de Bertha Alcalde Luján, comisionada de operación sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y también hija de la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

El otro perfil que resalta por su cercanía con la 4T es Netzaí Sandoval Ballesteros, quien hasta hace un mes era el titular del Instituto Federal de Defensoría Pública y es hermano de la extitular de la SFP, Irma Sandoval, y cuñado del investigador y profesor de la UNAM, John Ackerman, uno de los ausentes en la lista.

También sobresalen la excuñada del expresidente Enrique Peña Nieto, Hannah de la Madrid Téllez; un sobrino del exrector y exsecretario de Salud José Narro, Rafael Arturo Balcázar Narro.

No menos importante es el registro de la consejera electoral Carla Humphrey, que aunque nombrada como consejera en este sexenio y esposa de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, no se ha relacionado directamente con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro perfil a destacar es el de la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, Gabriela Villafuerte, quien este año terminaría su gestión al frente de la sala que es una de las que resulta afectadas en la reforma conocida como el "Plan B" electoral. 

Cabe destacar que, de estos perfiles, solo las mujeres podrán competir por la silla de Lorenzo Córdova, luego de una nueva sentencia emitida por el Tribunal Electoral, en la que ordena a la Cámara de Diputados corregir de nuevo la convocatoria del proceso y garantizar que sea una mujer la nueva presidenta del INE

Otros perfiles

Perfiles especializados también saltan en la lista de los 664 ya delimitados por el Comité Técnico de Evaluación, como el abogado especialista en temas electorales Roberto Duque Roquero. El especialista de la UNAM ha sido profesor en la Máxima Casa de Estudios y fue promotor del movimiento "No te anules'", en 2015.

También destaca la magistrada del Tribunal Electoral de Puebla Norma Angélica Sandoval Sánchez; y Jaime Talancón Martínez, quien fue director general Jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), hoy FEDE, y quien actualmente se desempeña como analista político.

En total, el Comité Técnico de Evaluación informó que recibió más de 1,128 perfiles para ocupar una de las 4 sillas que quedarán vacantes en el INE, pero solo 664 concluyeron exitosamente el trámite y cumplieron con todos los requisitos. 

Yury Gabriel Beltrán Miranda quién Se desempeñó como consejero electoral en la ciudad de México y participó en el último proceso como espirante del ine en 2019.

Jaime Miguel Castañeda Salas también se inscribió, se desempeña como asesor de la representación de Morena, y antes del prd en el INE.

También se inscribió Angelo Fernando Cerda Ponce quien se desempeñó durante muchos años en la ex asamblea legislativa como funcionario. Durante este tiempo se le consideró como personaje cercano al operador de Morena, René Bejarano, esposo de Dolores Padierna.

Andrea Imaz Escutia, ex funcionaria de la unidad de fiscalización del INE. Horacio Vives, politólogo y experto en temas electorales, académico del ITAM.

Presidenta del INE será mujer

Con la próxima salida del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el Tribunal Electoral notificó a la Cámara de Diputados la sentencia en la que le ordena modificar, por segunda ocasión, la convocatoria para elegir a los 4 nuevos consejeros del Instituto, a manera de que se arme una quinteta integrada solo por mujeres para elegir a una próxima presidenta del INE.

Esta semana, luego de darse a conocer el fallo del Tribunal Electoral, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló que aún no habían sido notificados de dicha determinación, pero alertó que el Poder Legislativo podría presentar una controversia constitucional contra la Sala Superior por ejecutar "un exceso en sus funciones".