POLÍTICA

Caso García Luna: AMLO pide investigación hacia Calderón y Fox

El presidente López Obrador señaló que el poder Ejecutivo Federal debe de responder por los funcionarios que designa en cada sector del gobierno

AMLO Calderón y Fox.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tras haber sido declarado culpable por todos los cargos por los que se le acusó a García Luna quien fue un alto funcionario en gobiernos anteriores a la 4T, ha comenzado a levantar sospechas y dudas respecto al actuar de otros políticos como lo son los mismos expresidente Felipe Calderón y Vicente Fox, a quienes se les debería de investigar respecto a su relación con el exsecretario de seguridad según Andrés Manuel López Obrador

Lo anterior se debe a que si bien García Luna no fue militante del Partido Acción Nacional los gobiernos en los que ocupan sus cargos sí eran panistas. Lo anterior lo señaló el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera. 

De igual forma AMLO indicó que el poder Ejecutivo Federal siempre deberá de responder por los colaboradores que designa en cada una de las áreas del gobierno como lo es la seguridad pública. 

“Celebro que después de un tiempo, porque se quedaron como pasmados, ya empezaron a manifestarse los dirigentes del PAN; si es militante o no García Luna eso no es lo fundamental, lo fundamental es que fue hombre clave para enfrentar a la delincuencia u se asoció a la delincuencia con Fox, que si era militante del PAN p sólo que ya no sea Fox ,militante del PAN”, señaló el presidente López Obrador

(Foto: Cuartoscuro)

GOBIERNO PANISTA

El dirigente de la 4T puntualizó que García Luna fue secretario de Seguridad Pública y quien lo colocó en ese puesto fue Felipe Calderon quien también llegó a la presidencia impulsado por el PAN, sin embargo AMLO señaló que comprende que es una situación difícil para el partido. 

Por su parte el PAN, luego de estar en silencio durante un mes, señaló que el exsecretario García Luna no había pertenecido nunca a sus filas o había sido parte de su militancia. 

Al respecto, el presidente del PAN, Marko Cortés señaló que Morena busca a toda costa relacionar a García Luna con su partido, sin embargo dijo que eso es una estrategia “tramposa y perversa”.

(Cuartoscuro)

Por otro lado, AMLO señaló que García Luna se encuentra a tiempo de poder volverse un testigo protegido en Estados Unidos y con ello, aparte de aminorar su condena, podría ayudar a sanar la historia del país. 

“Todavía hay tiempo para que García Luna actúe como testigo protegido, no sólo porque puede lograr que le disminuyan el tiempo de estancia en la cárcel sino su contribución para sanar la vida pública de México”, indicó López Obrador.

CAO