ECONOMÍA

Pobreza laboral disminuyó en 2022, pero mujeres aumentan en labores informales

La cantidad de hombres participantes en la economía mexicana equivale al 76 por ciento, mientras que las mujeres ocupan un 46 por ciento

Economía México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La economía en México al igual que en todos los países del mundo se encuentra en constante cambio debido a los movimientos globales de empresas, aumento o decremento de ofertas laborales en el sector público y privado y lo cual queda registrado de forma consecutiva por parte de diversas instituciones las cuales buscan brindar un correcto análisis y bases para mejorar aspectos económicos

Debido a lo anterior la organización no gubernamental México Cómo Vamos, reportó que la mejor participación total de personas activa laboralmente en México durante el pasado año 2022 fue en el cuarto trimestre de dicho año con un total de 60.4 por ciento. 

Dentro de dicha participación el porcentaje de hombres en dicha cantidad fue del 76.5 por ciento, mientras que las mujeres se encuentran en un 46.2 por ciento y lo cual representa una brecha de 30.21 por ciento. 

Asimismo, el reporte de México Cómo Vamos arrojó que la tasa de desocupación se ubico en un 3 por ciento de la PEA y lo cual es una disminución dentro de sus comparaciones anuales. 

MÁS DETALLES

Por otro lado, en cuanto a la tasa de de la pobreza laboral se encuentra al 38.5 por ciento de la población y lo cual equivale a un total de 49.6 millones de mexicanas y mexicanos y lo cual representa una disminución del 1.6 pp respecto al tercer trimestre del 2022. 

Cabe señalar que la cantidad de personas en situación de pobreza de acuerdo a los reportes del 2022  laboral es menor y lo cual no se había visto desde el año 2008. Al respecto, de acuerdo con los resultados de dicho informe, los estados de Baja California Sur y Baja California son las dos entidades de México con menor cantidad de pobreza laboral con tasas menores al 20 por ciento. 

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo se ha informado que los estados donde se encuentran los mayores índices de pobreza laboral son Guerrero, Oaxaca y Chiapas en donde dichos niveles se encuentran mayores al 60 por ciento. 

Sin embargo a pesar de que se encuentra una menor cantidad en los porcentajes de pobreza laboral, hubo 22 entidades donde los niveles aumentaron después de la pandemia en 2020, dichos estados son Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Querétaro. 

En este sentido también se ha logrado determinar que el estado de Hidalgo fue la entidad que demostró una mayor disminución en sus niveles de pobreza laboral previo a la pandemia ya que antes de que iniciara la emergencia sanitaria, esta contaba con 46.7 por ciento, y después del covid-19 dio como resultado un 41.9 por ciento.

CAO