ELECCIONES 2024

¿Marcelo Ebrard duda de ser presidente? Esto dijo

El aspirante a candidato abanderado de Morena para la presidencia de México dio a conocer en entrevista qué espera de la contienda entre "corcholatas"

Escrito en NACIÓN el

Marcelo Ebrard habló sobre su deseo de convertirse en presidente de México a través de una entrevista de televisión con El Heraldo Media Group con Javier Solórzano, quien le pregunto si estaba seguro de que cumpliría con el cargo. Ante esto, el actual Secretario de Relaciones Exteriores respondió: “Si dudas de lo que te propones, mejor no lo hagas", compartió.

El funcionario federal indicó que este deseo no es una obsesión y trabaja todos los días para lograr este cometido.  El aspirante a convertirse en abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional dijo que no hay un piso parejo entre los políticos del partido que tiene la misma pretensión, debido a que en la Ciudad de México, el Senado, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados no cuentan con la misma exposición.

El funcionario dijo que por estos motivos es una buena idea que "las corcholatas" se separen de sus cargos de manera anticipada antes de que comiencen los estudios de opinión que darán como resultado al próximo candidato presidencial. 

"La ley prevé que estés fuera seis meses antes del proceso electoral y parece que es una previsión inteligente porque tiene como propósito que cuando vayas en competencia, todos tengan los mismos recursos, las mismas posibilidades", dijo. 

Durante la conversación Marcelo Ebrard informó que el partido ha manejado distintas fechas para llevar a cabo las encuestas, por lo que se prevé que entre agosto y septiembre se realizaría la primera vuelta y la segunda se ejecutaría hasta noviembre. No renunciar o separarse del cargo, indicó, evitaría condiciones de equidad entre todos los aspirantes.

Será candidato por Morena

Aseguró que no prevé la posibilidad de competir por la presidencia si no es por el Movimiento de Regeneración Nacional, ya que se considera un aspirante competitivo, lo cual, indicó, ha quedado demostrado en las encuestas que se han realizado sobre al intención del voto. 

"¿Por qué me habría de ir a otro lado?, sería muy absurdo, ¿no?", dijo. 

Destacó que ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 24 años, por lo que descartó que haya necesidad de cambiarse de bando para poder obtener el cargo. Su prioridad, dijo, se centra en entregar sus propuestas a Mario Delgado, líder de Morena, para la selección del abanderado, las cuales consisten en lo siguiente. 

  • Separación del cargo para los que deseen competir en la encuesta. 
  • Un estudio de opinión transparente.
  • La realización de debates entre las "corcholatas".

El proyecto de López Obrador continuría 

Indicó que en caso de ser seleccionado como el próximo mandatario del país se encargará de dar continuidad a cuestiones sustantivas del proyecto de AMLO dentro de las que destacó la implementación de un sistema de salud universal, continuar con el Tren Maya, la reintegración de México en el Caribe y Sudamérica, así como mantener los cambios constitucionales que se han establecido durante el gobierno actual. 

El político aseguró que el mundo se enfrenta a un panorama complicado y de mucho estrés geopolítico, pero que a la par se tiene una potencialidad para generar inversiones importantes dentro del país.   Dijo que no ha hablado el presidente sobre la sucesión presidencial, aunque aseguró que en algún momento podría darse este diálogo: "Es muy probable que Morena gane la elección del 24", dijo. 

En caso de ser nombrado candidato de Morena y posteriormente ganar la presidencia, Marcelo Ebrard mantendrá las conferencias matutinas que lleva a cabo el presidente desde Palacio Nacional y en algunas ocasiones en diversos puntos de la República Mexicana. 

"Yo creo que es algo que no se puede quitar. Tienes que hacer un sistema de comunicación que te funcione", dijo.

Aseguró que la idea de un mandatario omiso a los cuestionamientos y sin acercamiento a la gente se ha perdido, por lo que es necesario mantener modelos de comunicación. Sin embargo, comentó que no prevé establecer un encuentro de dos horas con la prensa todos los días como lo hace López Obrador

"No sé si lo haría exactamente igual, pero el contenido sustantivo sí tiene que ser diario, te tienes que comunicar", dijo.

¿Y la guerra sucia contra los candidatos?

Aseguró que la guerra sucia durante el proceso electoral no se dará de manera frontal durante el próximo periodo, debido a que los golpes llegarán por medio de las redes sociales. Destacó que habrá golpes bajos entre los aspirantes, aunque aseguró que no ve una amplia posibilidad de que las declaraciones ocasionen el declive de alguno. 

"Te puede hacer más daño un error propio", dijo.

Indicó que hubo señalamientos falsos en su contra como el de la Casa Blanca, el cual le impidió que inclusive pudiera militar o competir en algún cargo político. Destacó que tiene una relación cordial con Claudia Sheinbaum y mantiene contacto con ella; mientras que a Adán Augusto López lo ve todos los días y también mantiene buenos tratos con el secretario de Gobernación.

Durante la conversación aseguró que el sistema del Instituto Nacional Electoral es muy notarial y costoso, por lo que debe pasar por un cambio que permita mantener la confianza y hacerlo más eficiente. Indicó además que debe limitarse el dinero que reciben los partidos políticos.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona muy concentrada con sus objetivos y hará todo lo posible para cumplir con sus compromisos, dentro de los que se encuentra la modificación a la norma electoral. Añadió que hay sectores de la oposición que están ligados a fuerzas de poder que perdieron privilegios políticos durante los comicios de 2018. 

Aseguró que estas personas no han logrado superar el fracaso, mientras que hay otras fuerzas como Movimiento Ciudadano que han logrado innovar a largo de los años.