CASO PEDRO CASTILLO

Esposa de Pedro Castillo se reúne con AMLO en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a reconocer el gobierno de Diana Boluarte, "es un gobierno espurio"

Esposa de Pedro Castillo se reúne con AMLO en Palacio Nacional
Esposa de Pedro Castillo se reúne con AMLO en Palacio NacionalCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este jueves 23 de febrero, la esposa de Pedro Castillo presidente depuesto de Perú, Lilia Paredes Navarro arribó a Palacio Nacional en la capital mexicana para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se prevé que durante la reunión, la esposa de Pedro Castillo solicite al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga ante la ONU para que Pedro Castillo vuelva a ser restituido como presidente de Perú, ya que él fue electo por el pueblo peruano.

La esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes y sus hijos llegaron a México desde el pasado 21 de diciembre de 2022, después de que el gobierno mexicano les ofreciera asilo tras la detención de su esposo, el entonces presidente electo de Perú.

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se ha pronunciado a favor del expresidente de Perú, mientras se niega a reconocer al gobierno de Dina Boluarte como auténtico, el cual ha calificado como "espurio", y mantiene que para México el presidente de Perú sigue siendo, el hoy preso, Pedro Castillo.

El pasado viernes, el presidente mexicano compartió su rechazó a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, por considerar que hubo un golpe de estado contra Pedro Castillo, que vulnera la libertad y la democracia, por lo que México propondrá someter si entregar o no la  presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a una votación entre todos los integrantes de esta.

"Yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio. No quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático", subrayó durante la conferencia matutina en Hermosillo, Sonora. Y afirmó que pedirá a Marcelo Ebrard notificar a los países miembros de la alianza para que determinen si se debe entregar la presidencia del organismo a Perú.

"Estamos buscando la manera de entregar la presidencia. Le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión, no le permitieron al presidente salir", recordó. "Luego íbamos nosotros a visitar Perú, y lo detuvieron por esto que yo considero que fue un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía", añadió.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que si los países deciden entregar la presidencia de la alianza a Perú, México acatará esa decisión, pero recalcó que para él, la destitución de Pedro Castillo fue un acto ilegal, arbitrario y antidemocrático que violentó la voluntad del pueblo peruano.

VGB