COFEPRIS PSICOFARMA SUSPENSIÓN

Cofepris suspende actividades de Psicofarma por malas prácticas

La dependencia federal señaló que también aseguró medicamentos controlados y Psicofarma utilizó lotes de prueba de laboratorio como producto terminado para el mercado y regresó el registro sanitario

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió las actividades de la empresa Psicofarma además de asegurar fármacos controlados después de haber descubierto contaminación y prácticas de alto riesgo en la elaboración de medicamentos psiquiátricos.

La Cofepris señaló que la suspensión parcial de las actividades, así como el aseguramiento de los fármacos y su materia prima presentan irregularidades en la producción sin tener buenas prácticas de fabricación, entre las cuales se encuentra el almacenamiento de sustancias en zonas contaminadas y el envasado sin técnica para esterilizar.

Agregó que la empresa Psicofarma utilizó lotes de prueba de laboratorio como producto terminado para el mercado y regresó el registro sanitario.

Por su parte, la Cofepris indicó que, aunque maneja sustancias que deben tener un manejo y registro estricto, la compañía no presentó libros de control de la materia prima de los últimos seis meses, además de haber desechado envases de medicamentos con números de lote y pictogramas del establecimiento en bolsas de basura municipal, hecho que pudiera provocar que entre al mercado medicamento falsificado.

Foto Ilustrativa: Pexels

Por otra parte, también se halló la materia prima para elaboración de sólidos, toda vez que su licencia sanitaria contempla la autorización para elaboración de inyectables. En tanto, la Cofepris determinó que la farmacéutica no cumple con criterios de calidad suficientes y con apego a patrones nacionales e internacionales.

En este sentido, la dependencia federal informó que valora las opciones para proceder para que los pacientes puedan contar de forma oportuna con sus tratamientos.

"Esta institución evalúa distintas alternativas existentes para proceder con el desenfajillado del producto terminado inmovilizado como parte de las acciones de control sanitario; lo anterior, con el propósito de permitir que las y los pacientes puedan contar oportunamente con tratamientos para enfermedades psiquiátricas", explicó la comisión en un comunicado.

Foto Ilustrativa: Pexels

Añadió que los productos de la empresa Psicofarma S.A de C.V. serán sometidos a un análisis estricto y si estos no cumplen con los patrones establecidos “el producto deberá ser destruido conforme a lo dispuesto en la regulación nacional".

Aunado a esto, la Cofepris mencionó que se realizaron dos visitas de verificación sanitaria a las plantas de fabricación de Psicofarma localizados el calzada de Tlalpan y avenida División del Norte en la capital el 29 de noviembre del año pasado.

Escasez de fármacos para niños con padecimientos psiquiátricos

A través de una carta dirigida a la opinión pública, la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica alertó sobre el desabasto de medicamentos para la atención de medicinas de prescripción especializada, usados en padecimientos psiquiátricos o neurológicos que afectan la salud mental de niños, adolescentes y adultos.

El doctor Juan Calixto Hernández Aguilar, presidente de la AC, en entrevista con La Silla Rota, explicó este miércoles que el desabasto suma tres semanas, aunque también reconoció que luego de que publicaron su carta, el 19 de febrero, algunos laboratorios han comenzado a surtir paulatinamente algunos medicamentos.

El desabasto alcanza a medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad como son Metilfenidato, Clonidina y Lisdexanfetamina; fármacos antiepilépticos como Oxcarbazepina, Clonazepam, Fenobarbital y Ácido valproico intravenoso; los antidepresivos Amitripilina, Imipramina y Nortripilina, así como el antipsicótico la Risperidona.

BV